“Alcornocaliza Trail”

Este pasado sábado 2 de mayo se ha celebrado en la localidad serrana de Ubrique la primera edición de la carrera por montaña “Alcornocaliza Trail”, cuyo trazado discurría por los Parques Naturales de Los Alcornocales y de la Sierra de Grazalema.

La prueba constaba de varias modalidades, siendo la de 46 km, en modalidad equipos\relevo y 3.200 m. de desnivel acumulado la opción elegida por Los Hermanos Villar, que les llevó durante los primeros 10 kilómetros a ascender una fuerte pendiente positiva hasta las inmediaciones del Peñón del Berrueco, para seguir luego en un continuo sube y baja por los Puertos del Peruétano, el de la Calderona, el Puerto del Quejigal y por último el Puerto de la Carrera de Caballo hasta finalmente lanzar a los corredores en una vertiginosa bajada de 8 kilómetros en dirección a la meta en la localidad de Ubrique.

A pesar de que la prueba comenzó a las 6 de la mañana, los corredores tuvieron que sufrir en la última parte de la carrera temperaturas cercanas a los 30 grados, lo que añadido a los kilómetros acumulados hizo que alcanzar la meta ya fuese de por sí un reto.

VILLAR

Así describen nuestros representantes la aventura:

«Pako lidió con los 46 primeros km. entregándome el testigo en 3 posición en un tiempo de 4H30(aguita), algo que yo mantendría hasta pasado Villaluenga, es aquí donde me despisto en un cruce y paso a cuarta posición. Empezamos a realizar la fuerte subida de Villaluenga y una vez coronada entras en una explanada denominada «navazo»(el nombre es correcto, no es broma), aquí , km 68 aprox. , donde tienes que realizar un cambio importante de dirección buscando Benaocaz, pos, pos, eso que las balizas han desaparecido,curioso, faltando solo 10 km. y solo en esta zona y….en definitiva, para cuatro años corriendo y es la primera vez que veo esto. Empecé a dar vueltas por la zona, y vueltas, llegó un compañero y finalemte cuando cruzamos meta( 8ª en parejas/relevo) paré en crono con 37km. Es de los peores momentos que he vivido en este mundillo, que impotencia. Mi hermano preocupado, me llamó al móvil, y pregunta:

– ¿Estas bien?, si
– ¿Has encontrado el track?, si ( por radio comunicaron a la organización la falta de balizas)
– ¿Todo correcto?, si, jodido pero si.
– Ok te voy pidiendo un tercio.

Cruce meta y me dice, esto solo era un entreno, nada más, cambia esa cara. A final de mes Quijote Legend»