Ana Rocío Llano Cañestro: “El deporte me aporta una satisfacción personal y un equilibrio que no tenía”

Ana Rocío Llano Cañestro: “El deporte me aporta una satisfacción personal y un equilibrio que no tenía”

Normalmente las entrevistas y los entrevistadores se centran en alguien de renombre, alguien que ha hecho grandes logros en su vida. En el ámbito deportivo, si oímos cualquier cadena radiofónica o abrimos un diario deportivo, seguramente encontraremos entrevistas a grandes del deporte, local o nacional. Difícil será encontrar que alguien que no sea conocido tenga la oportunidad de contestar a una serie de preguntas de forma abierta, posiblemente se considere que no es de interés para el público.
En el Club Atletismo Coria no queremos ser un entrevistador más, queremos que todos nuestros deportistas tenga un momento de gloria, que todos ellos sepan cuanto valoramos lo que hacen día a día, cuanto sabemos de las limitaciones que tenemos y que consideramos que su esfuerzo debe ser aún más valorado y recompensado por ello.

Enlaplaya

Por este motivo os hemos querido acercar a ella, a la gran Ana, grande de corazón, posiblemente nunca entre rompiendo la cinta de la línea de meta, aunque eso a ella no le importará lo más mínimo aunque sueñe con ello porque, hay otras cosas en esta vida que sí le importan más. Ana Rocío Llano Cañestro, es nuestro ejemplo a partir de hoy.

1.- Ana, ¿cómo te presentarías al gran público que no te conoce?

Bueno eso de gran público…jajaja Sólo soy una persona sencilla y humilde, que hace lo que quiere y lo que más le gusta en cada momento, que habla con todas las personas intentando llevar siempre una sonrisa, intento dar lo mejor de mi siempre. Entiendo que no a todo el mundo puedo llegarle a gustar pero soy yo con mis defectos y virtudes.

2.- ¿En que ha consistido lo que podríamos llamar tu carrera deportiva?
jajaja..Me hace gracia. Todos sabemos que, como he dicho, sólo intento dar lo mejor de mi, aunque no sea muy buena, simplemente lo hago por lo bien que te sientes luego de entrenar o hacer una competición, y por todas las personas tan maravillosas que conoces en esté mundillo. Repito, sólo doy lo mejor de mi, me gusta entrenar e ir a competiciones, sólo por disfrutar con estos compañeros a los que quiero tanto y tanto aprendo de ellos cada día.

Sólo soy una persona sencilla y humilde e intento dar lo mejor de mi siempre

ConPepe

Pepe Sosa, su guía y su ejemplo

3.- ¿Y cómo decides pasarte al atletismo? ¿Qué te atrajo de este deporte?

Siempre me ha gustado mucho, ya de pequeña, en el colegio, me apuntaba a todas las carreras que había, y desde chica ya estaba haciendo natación, en clases de tenis, en baloncesto… jajaja y el atletismo es una asignatura pendiente.

Todavía tengo que mejorar bastante, lo que más me atrajo sin duda son sus deportistas, esos chicos tan guapos y fuertes, jajaja y las competiciones que me encantan y la de gente que conoces, ya que para entrenar e ir a competir, hacer grupos es lo mejor.

4.- Llevas poco más de un año en el C.A.Coria, ¿cómo te interesas por este club?

Para mi, cada una de las personas que pertenecéis a este club sois importantes, me gusta esté club y soy muy feliz y disfruto muchísimo de él, lo respeto mucho y me gustaría seguir por mucho tiempo. Un gran club sin la gente que hay dentro no es nada, y gracias a las personas que lo componen, es lo que es.

5.- En tu integración fue importante Pepe Sosa, ¿qué nos puedes contar de él?

Ooooohhh mi Pepe…¡Lo quiero más! Pepe es uno de las personas que me inicio en el mundo de las competiciones y de las carreras cortas y largas, todavía lo escucho en cada carrera diciéndome “¡Vamos Ana, ya quedan nueve kms!” y yo agotadita y diciéndole “Pepe que abandono, Pepe me salgo, Pepe no llego” Mil gracias José Sosa Cárdenas, mi ejemplo.

6.- Y después de este tiempo, si recapitulas sobre lo que has vivido, ¿qué conclusiones extraes en relación a lo que te ha aportado?

Lo que he vivido solo han sido cosas increíbles, volvería a repetirlas una y mil veces más. Mi MUÑIZ, TRINI, PASCUAL, MANUEL, NOEL, ABEL DJ, ABEL, BENJUMEA, CARMEN, KASIKA, ANTÚNEZ, PUCHI, mi LUCI por Dios…. Y mi grupo de chicas del club, y todos los demás que me dejo detrás, gracias a todos porque es que se desviven por nuestro club y por los entrenamientos. Son los que tengo más tratados y los quiero y me han aportado solo sensaciones maravillosas, me han ayudado cada día a superarme, han entrado conmigo en meta y eso lo llevaré siempre en el corazón.

7.- ¿Cómo te definirías como deportista? ¿Y cómo atleta?

Solo hago deporte e intento ser mejor cada día, que hoy me cuesta subir con la bicicleta pues mañana vuelvo a ir o vuelvo loco al grupo preguntándole, ¿cómo puedo hacer mejor esto o como puedo subir una cuesta? Jajaja
Soy luchadora y constante y no me detengo ante nada, cada día intento superarme más y aunque llegue la última en una competición, termino la más feliz del mundo porque estoy con mi gente del club.

8.- ¿Y que dicen tus amigos y familia sobre esta afición tuya?

Pues a veces se ríen, y otras veces valoran el sacrificio que hago. Mi padre hasta ahora nunca lo ha entendido y ya cada vez más entiende que esto es lo que me gusta, y aun no siendo buena, entreno lucho y sigo adelante.

Trimonos

Junto al resto de triatletas del Club Atletismo Coria

9.- También haces tus pinitos con la bicicleta y hasta con el triatlón, el triatlón son palabras mayores, ¿no Ana?

Eso ya son mayores palabras, pero lo haré y todos lo veréis jajaja, hago mis pinitos nadando, todo lo que sea deporte ahí estoy yo, pero conseguiré aquello que me proponga, aunque los jueces se cansen de esperar a que yo llegue a meta.
Estoy en ello y todos los días entreno, un día bici, otro natación y otro salgo a correr, y siempre con mucho ánimo y ganas, no me importa que sean las siete de la mañana e ir a nadar.

10.- ¿Y porqué decides probar con el triatlón? ¿Has llegado a estrenarte en alguna prueba de duatlón o triatlón?

Cuando veo competiciones de triatlón o duatlón me corre la sangre por las venas, quiero probar la sensación de ese esfuerzo.
Cada día quiero llegar a más y entrenar duro para ello y hacer lo que más me gusta, creo que puedo aguantar, a mi ritmo claro, competir aunque no llegue en buen tiempo, pero solo con la satisfacción de terminarlo.
Hice el duatlón de Morón y volvería a repetir con los ojos cerrados, y más por la experiencia de estar con mis compañeros, por los ratos buenos que echamos.

Terminar un triatlón es un sueño para mí.

11.- ¿Qué sensación se siente nadando en el Guadalquivir?

Gracias al muchacho éste de La Puebla y a mi Muñiz que es como un hermano para mi, que no me dejo en ningún momento, porque yo no sabia si tiraba para La Puebla o para Trebujena jeje. La sensación fue de temor e impotencia al verme metida en el río y sin dar pié pero, teniendo a estas personas a tu lado… No lo cambio por nada. Desde aquí les doy las gracias.

Volver atrás sin pertenecer a este club ya no sabría, esto engancha, es una droga muy sana. ¡Os quiero!

  1. Ana, tras tus comentarios me gustaría hacer un inciso, ¿te das cuenta que estás dando a quien lea esto, un ejemplo de deportividad, alguien que pone por encima de todo el hacer deporte, disfrutar haciéndolo y labrar amistades, sabiendo de sus propias carencias?

Bueno, puede ser, yo sólo se que pongo ganas, y con ganas y voluntad se consigue todo, aún teniendo dificultades para hacer deporte. Poco a poco se consiguen las metas, no hay que rendirse, y las amistades que se hacen es una motivación más.

rio

Enfrentandose en el Guadalquivir, junto a Jesús Muñiz.

13.- ¿Te has imaginado alguna vez entrando en meta en primer lugar y subiendo el podio a recoger el premio a la ganadora?

Uffff es uno de mis sueños, pero me conformo con llegar, ya cogí un premio en el duatlón de Morón y fue flipante. Ojalá fuera mejor y subir a podios como Kasia, Carmen o Julia.

14.- Ya que tanto valor das al grupo de compañeros, mención especial merecen tus compañeras, se ve muy buen feeling entre todas vosotras, ¿es así?

Siiiii, somos un gran equipo, sobre todo hay que tener humanidad y compañerismo, estamos aquí para ayudarnos y  ser un equipo, todas a una, eso es lo que importa.

15.- Con ellas te has iniciado también en el campo a través, serás “muy mala” como tu misma dices pero, no te achantas con nada, existe mucho miedo entre los populares a los cross, ¿qué te ha parecido la experiencia?

No hay que achantarse por nada, si, cada vez que hay una competición me gustaría ser mejor y llegar en mejor tiempo pero bueno, lo intento y sigo adelante. La experiencia es para repetirla sin parar, sin duda.

16.- Gracias también a tu aportación, el equipo femenino del Club Atletismo Coria ha hecho un gran papel en el Circuito Provincial de Cross para ser la primera participación en equipo, ¿el año que viene qué piensas hacer?

Todas han hecho una gran aportación, yo sólo pongo un granito de arena, un pie delante y otro detrás hasta que veo la meta pero “axfisiaita”. Para el año que viene más y mejor, claro que sí.

17.- Hemos hablado de carreras populares, duatlón, triatlón y campo a través, ¿cuáles son tus planes a corto plazo?

Pues intentar hacer un poco de todo, aunque llegue la última por no saber subir cuestas con la bicicleta, las subiré corriendo con la bici encima. Me gusta y quiero seguir en el deporte, compitiendo con alegría.

guerreras

El equipo femenino de Cross del C.A. Coria

18.- ¿Con cual te quedas?

Triatlón, sin dudarlo, me encanta, es un sueño para mí terminar uno.

19.- ¿Tienes en mente alguna carrera o prueba en especial que hincarle el diente?

Además de hacer un triatlón, hacer una media maratón, no me importa cual, a ver, ahí estamos entrenando.

20.- Una carrera se compone de muchos elementos y situaciones que vivir, normalmente madrugar y quedar con la gente para el desplazamiento, el calentamiento, el tiempo de espera en la línea de salida, la carrera en sí, la entrada en meta, el enfriamiento posterior, los comentarios postcarrera, etc, ¿qué momento es el que más te gusta y cual eliminarías sin dudarlo?

No elimino ninguno, creo que cada situación tiene su punto, si acaso eliminaría el momento de la carrera donde lo paso mal de verdad y hasta llegar a meta, entonces se me hace interminable, pero los momentos vividos con mis compañeros es lo mejor.

Me gustaría pasar de ser la más mala a ser la mala.

21.- Todo corredor termina haciendo, tarde o temprano, un maratón, o al menos llega a tenerlo en mente. Teniendo en cuenta de la dureza de una prueba así, ¿te lo has planteado alguna vez?

Si  claro que me lo planteo, y estoy deseando, tengo que dar mucho ruido todavía y entrenar mucho, a ver si así de la más mala paso a mala jajaja, hay que tomárselo con humor y deportividad. Al menos una media estoy deseando hacer.

22.- ¿Qué compañeros y compañeras del club admiras deportivamente hablando? Alguien que te sorprenda por su fortaleza, su capacidad, su trabajo, etc.

La verdad es que todos y cada uno de ellos, todos son personas con una gran capacidad para llevar sus trabajos, su vida y dedicar tiempo a entrenar. Javier Trinidad me ha sorprendido mucho en está ultima media de La Cartuja, y ya si te digo Kasia, es un ejemplo a seguir no se de donde saca fuerzas. Todos y cada uno de nosotros aportamos algo y son dignos de admiración.

Kasiapodio

Compartiendo podio con Kasia Kosinska

23.- Si de pronto de encuentras con una lámpara mágica con su genio y te concede el deseo de convertirte en alguien, ¿a quien elegirías? ¿A quien te gustaría parecerte?

A Carmen María Campos Maldonado, es admiración lo que siento por ella. Pero dicho esto, cada uno tenemos que ser como somos, sin más nada que unas zapatillas de deporte y dar lo mejor de uno mismo. Todas las chicas del grupo, cada una de ellas, son muy buenas.

24.- Volvemos a hablar de tu club, ¿qué carencias hay en el mismo? ¿Qué crees que necesitarías para estar plenamente satisfecha con él?

Yo estoy muy orgullosa de pertenecer a este club, lo estáis haciendo muy bien, desde Francisco a Sebastián, que es un crack, y todos nuestros entrenadores y deportistas, hacéis una buena gestión de este club y os doy las gracias.

25.- De las actividades que se realizan algunas considerarás un acierto y otras imagino que eliminarías, ¿cuáles? Háblanos de esas actividades y cómo las ves.

Yo creo que todas las actividades son un acierto, y se realizan pensando en cada persona y las necesidades que tienen para mejorar.

26.- Desde tu posición “privilegiada”, ¿cómo ves los piques entre corredores? ¿Con quien te picas tu?

Lo veo como una forma de divertirnos y hacer “pachangitas” entre nosotros como grupo. Yo no me pico con nadie, sólo entreno para intentar acercarme a Carmen o Kasia, y que decirte de las nuevas, ¡no veas que nivel tienen!

27.- ¿Hasta que edad te ves corriendo? Bueno, haciendo deporte.

Pues hasta que el corazón mande, moriré haciendo deporte, me miro para eso en mi Pepe Sosa y Pepe Alfaro, el suegro de Muñiz, ¡qué es más gracioso! jeje

28.- Nuestro amigo Oli decía que se había llegado a dormir corriendo, no digo dormir pero, ¿tu sueñas cuando entrenas ?

¿Que si sueño? Y canto, y pienso y nunca acaba la carrera, ni llego a meta…. ¡Qué mal lo paso! ¡Pero deseando de volverlo a repetir!

Seguiré haciendo deporte hasta que lo mande el corazón, moriré haciendo deporte.

29.- ¿Que resultados esperas de ti en este deporte? ¿Hasta donde pretendes llegar?

Espero poder hacer cada competición y terminarla, no me pongo metas porque si no me agobio y las cosas tienen que salir de modo natural, si mejoro, estupendo, lo haré todo mejor y avanzaré en las carreras. Si no, pues a disfrutar del momento.

30.- ¿ Que aporta el atletismo y el deporte en general a tu vida?

Aporta satisfacción personal y un equilibrio que antes no tenía. Te hace ser más constante, marcarte metas, sobre todo planificarte y estar más centrada en todos los ámbitos de la vida.

borracho

La integración de Ana en el club es manifiesta

31.- Ahora, como a todos nuestros entrevistados, nos gustaría que nos dijeses lo que se te venga a la mente.

Pues mi deseo es llegar a poder entrenar con todo el equipo y aguantar los entrenos que hacen, cada día ser un poco mejor y eso se consigue luchando y entrenando día a día, y podéis tener claro que eso haré. Muchas gracias al club por esta entrevista.

  1. – A propósito, ¿alguna vez habrías imaginado que te harían una entrevista por tu relación con el deporte? ¿Te ha gustado recibirla?

Jamás imaginé que me iban hacer una entrevista y menos a mi que no gano premios, ni soy buena, pero bueno, gracias a las personas que la van a leer, y al club por este detalle, porque hacéis que los pequeños deportistas tengamos nuestro momento de gloria y soñemos aún más con mejorar. Aprovecho para dar las gracias también por ponerme en el cartelito de duatlon y triatlón, me ha encantado, gracias a todos y un beso muy fuerte.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario