CAMPEONATO DE ANDALUCIA SUB-23 EN PISTA CUBIERTA – ANTEQUERA (13/02/2016)

Segundo campeonato autonómico de la temporada invernal o mejo dicho, de los que se van a disputar en Pista Cubierta. En el anterior sólo tuvimos la participación de Antonio Manuel Vazquez Vega (recordamos su plata en los 800 m lisos), quien tambien repetiría en este andaluz, pero en esta ocasión estuvo muy bien acompañado por compañeros de nuestro grupo de entrenamientos que tuvieron actuaciones muy destacadas.

En el apartado «menos positivo» lamentar los problemas fisicos de Paula Rios Pallares, que le impidieron participar en la prueba de los 400 m lisos donde era una de las claras favoritas a los metales que se repartieron al final del campeonato. Lo intentó todo, incluso en el calentamiento de las semifinales, pero tuvo que desistir finalmente para no poner en peligro el resto de la temporada invernal. Por otro motivo también perdimos la opción de medalla de nuestro lanzador Jose Fernando Jiménez Asián que no pudo llegar a tiempo de participar en el lanzamiento de peso. La normativa publicada recientemente por la RFEA en la que se restringe la participación en el I Campeonato de España de Lanzamientos Largos para categorías cadete, juvenil y junior (finalmente solo van a permitir la participación de las 6 mejores marcas en cada categoría y José Fernando tiene actualmente la 7ª) obligaban a este a buscar mejorar sus registros en los pocos controles programados hasta la celebración de dicho evento. Tuvo que acudir a Carranque en el control de lanzamientos previsto y cuyo horario permitía la participación posterior en el andaluz sub-23 pero las 3 horas de retraso (increible que esto suceda sin motivos aparentes) provocaron que finalmente no llegara a tiempo a Antequera. Tampoco estaba Álvaro Sierra que tras la acumulación de trabajo y competiciones de los últimos dias, estaba muy cargado tanto física como mentalmente, y necesitaba un descanso de forma urgente.

Todo no iba a ser malo, y los que si participaron en el campeonato estuvieron a muy buen nivel. A destacar el oro conseguido por Isabel Grau en los 60 m lisos, las platas de Antonio Manuel Vazquez en los 800 m lisos y David Fuentes en los 200 m lisos y los buenísimos registros obtenidos por el resto de la expedición. A continuación, un resúmen de las actuaciones de los nuestros.

CLAUDIA RODRIGUEZ PUERTO
Era la más joven del grupo que acudió a este campeonato. Aún en categoria cadete (y de primer año), llegaba a este evento con la ilusión y el objetivo bastante complicado de lograr la mínima nacional en la prueba de los 60 m lisos. En la primera ronda lograba igualar su mejor registro de la temporada, 8.19 s que le daría el paso directo a la siguiente ronda semifinal. En semifinales había que colarse entre las 4 mejores de cada una de las 2 series y finalmente tuvo que conformarse con la 6ª plaza en la segunda de ellas con un tiempo de 8,24. Solo son 4 centesimas las que le separan de su objetivo pero no tendrá más remedio que seguir «insistiendo»!!!!

2

ISABEL GRAU SAN ANDRÉS
Volvió a casa con una nueva medalla de oro y un nuevo título de Campeona de Andalucía. Aunque siempre hemos pensado (de forma equivocada) que Isa lograba medallas sin «despeinarse», en esta ocasión el estado de forma actual, que parecía muy lejano al óptimo, podía generar alguna duda acerca de su rendimiento. Sin embargo, no tuvo problemas para ganar su serie en primera ronda con 7.97, ni tampoco para ganar su semifinal con un buen tiempo de 7.84. Más complicada era la final ya que, como viene siendo habitual desde hace ya muchos años, se enfrentaba a su amiga y compañera de club Teresa Mangue. La final la ganó Teresa con un tiempo de 7.73 e Isa finalizó en la 2ª plaza con su mejor marca de la temporada de 7.80, que sin embargo le darían el titulo. El motivo es tan sencillo como que la condición de extranjera de Teresa Mangue, y que no le afectaba en categorías menores, a partir de esta temporada le impedirá pelear tanto por los títulos autonómicos como nacionales. Isa ya está, con esta marca, colocada entre las 10 mejores de su categoría y todos sabemos del caracter competitivo de nuestra experimentada (aunque muy joven aún) atleta, que peleará por todo en lo que queda de Pista Cubierta. Por supuesto, la medalla es importante pero lo es mas la recuperación anímica y la frescura mental para las competiciones que se avecinan.
3
JOSÉ ANTONIO GARCÍA BLAGOCHEV
Fue nuestro representante menos «afortunado» en el día de ayer. Hasta la fecha, no ha sido capaz de sacar todo el potencial que atesora en su privilegiado físico. Los 400 m lisos es una prueba que suele generar bastantes dudas y sobretodo cierto pánico al sufrimiento que hay que soportar en cada ocasión. Nuestro atleta sigue siendo bastante conservador en la primera mitad de la carrera lo que le impide cualquier posibilidad de lograr un buen registro final, y si no es capaz de superar esta barrera psicológica que se autoimpone cada vez que se coloca en los tacos de salida, no habrá modo alguno de lograr la satisfacción plena al pasar la línea de meta. Sabemos que es muy facil decirlo, y que no es tan fácil de realizar, pero esta es la cruda realidad. Mientras tanto ayer, en una carrera calcada a todas las que ha corrido este año, volvió a ceder muchos metros en los primeros 200 para terminar con un tiempo más o menos habitual de 53.06, que le alejaron de cualquier posibilidad de acceder a la gran final. Lo dicho, este reto es para valientes y no admite ningun tipo de dudas!!!

4

JOSÉ MIGUEL CRUZ MORALES
Tuvo una tarde bastante completa ya que fue el único de los nuestros que se atrevió a doblar, participando tanto en los 60 como en los 200 m lisos. Muy buena su actuación en la vuelta a la pista en la que logró mejorar en dos ocasiones su mejor marca personal (23.14 anteriormente). Ganó su serie semifinal con un tiempo de 23.12 que le daba el pase directo a la final en la que volvió a rebajar su tope personal hasta dejarlo en 23.09. El objetivo principal era lograr la mínima nacional promesa (22.85), pero a falta de esto, la sexta plaza obtenida puede considerarse como un muy buen resultado. En los 60 m lisos no estuvo tan afortunado y, aunque logró correr muy cerca de su tope personal (7.30), los 7.33 conseguidos no le permitieron acceder a la gran final. El nacional promesa en Pista Cubierta ya se nos ha escapado (se celebra el próximo fin de semana), pero la temporada no ha terminado ni mucho menos. Ni hablar de rendirse!!!
5
ANTONIO MANUEL VAZQUEZ VEGA
Llegaba a este campeonato con la ilusión y la motivación de correr una buena carrera con grandes rivales que le permitieran competir al máximo nivel sin tener en mente la consecución o la pelea por los metales. Así parecía en un principio que iba a suceder al ver la lista de inscritos, pero todo cambió cuando llegó el momento de la carrera y dicha lista de 19 atletas iba menguando hasta quedarse en solo 7. Pequeña decepción para nuestro atleta que veía como sus aspiraciones de correr una prueba lo suficientemente rápida como para lograr un gran registro, se convertía practicamente en una carrera táctica en la que no se encontró a gusto en ningún momento. Finalmente la prueba se decidió en los metros finales donde volvió a derrotarle el marroquí Mohamed el Hafidi y tambien el italiano Franco Quarta Noya. El tiempo con el que finalizó nuestro atleta de 1:57.42 no lo dejó muy satisfecho pero demuestra que incluso sin la suficiente motivación y en una mala carrera es capaz de ser muy competitivo y correr bastante rápido. La condición de extranjero, y además de categorias mayores del segundo clasificado Franco Quarta, le concedieron finalmente la medalla de plata a nuestro mediofondista que tendrá que esperar a mejor ocasión para lograr la marca que tanto ansía.
6
DAVID FUENTES GARCIA
Atleta que siempre tiende a identificar su estado fisico y mental con la última marca conseguida (algo que en un atleta con una planificación a largo plazo y su dilatada experiencia no debería ser tan determinante). Necesitaba un buen registro para afrontar con la motivación a tope el Nacional en Pista Cubierta de la categoria Promesa a celebrar el próximo fin de semana en San Sebastián. La medalla de oro era un objetivo muy complicado dado que tenía que enfrentarse a uno de los especialistas de esta prueba que ha demostrado estar en un estado de forma increíble en estas últimas semanas. Dani Rodríguez de Motril, actualmente compañero de equipo en el Playas de Castellon, iba a suponer un obstáculo insalvable para David en la pelea por el oro. Paso comodo por la ronda de semifinales donde ganó su serie con un buen tiempo de 22.27 y a la final con la 2ª mejor marca que le mandaba directamente a la calle 6. Demostración de poderío de Dani Rodríguez que avasalló a los demas finalistas con un tiempo estratosferico de 21.43, seguido por nuestro David que lograba asimismo un gran registro de 21.82 que suponía para él marca personal en Pista Cubierta (anteriormente tenía 21.88), subir hasta la 2ª plaza en el ranking nacional promesa y hasta la 8ª plaza en el ranking nacional absoluto. Y ahora solo queda rematar la «faena» en el próximo Nacional Promesa donde llega con todas las opciones del «mundo» y que la suerte le acompañe por fin en una gran final. A por ello!!!
 7

,