Juan Carlos Gómez Regaña. Genio y figura.

1Febrero. Mes de maratón en Sevilla. Mes especial para muchos corredores sevillanos, y de tantos otros lugares que vienen a nuestra ciudad a disfrutar de una de las mejores maratones de Europa.

Se me ocurren varios nombres que encajarían perfectamente en la entrevista de este mes, con el fondo de la maratón en ella, pero hay uno que debido a la pasión que genera en él, y a la cantidad de atletas que ha preparado para esta distancia, debe ser la persona que pase por esta sección para acercarnos un poco a todos al maratón. La persona a la que me refiero no es otra que Juan Carlos Gómez Regaña (22/05/1967), genio y figura.

1.- Como viene siendo habitual en esta sección, cuéntanos un poco quién es Juan Carlos Gómez Regaña.

Eso quien mejor lo puede decir son los que me rodean y tratan durante el día conmigo, pero me considero una persona sencilla y normal que le da su importancia a la familia y a los amigos de siempre, me conformo con poco. Aparentemente soy serio pero me gusta bastante la guasa, aunque algo de bipolar también tengo.

2.- Empecemos por el principio, como debe ser, ¿en qué momento empiezas a practicar atletismo? ¿Qué es lo que te lleva a iniciarte en este deporte? ¿cómo fueron esos comienzos? ¿qué recuerdos se te vienen en estos momentos de aquellos años? Cuéntanos un poco el inicio de la historia.

Sobre los 14 años voy por primera vez al polideportivo, mi hermano Gabriel empezó primero con Rogelio Sales, y después le siguieron mis hermanos mellizos, a diario vivía el atletismo en casa.

Formábamos un grupo de unos 10 con la misma edad más o menos, después estaban los mayores. Solíamos correr por los alrededores del “poli” y Rodrigo Caro, después empezamos a ir a la central eléctrica que está entre Coria y Palomares (7 kms) y la vuelta grande (10 kms). Cuando estaba la autovía en construcción solíamos correr por ella y hacer las series allí.

En la época de cuestas, Rogelio nos llevaba donde está el vivero (parada de la Hermandad de Nstra. Señora del Rocío) y nos ponía a hacer una hora por aquellos montes, cuesta arriba, cuesta abajo…eran durillos esos días. También nos hacía técnica de carrera, escaleras, potro…
¡Vamos que no nos aburríamos!

12301494_840191896097219_437577879460356219_n

Carlos con algunos de sus pupilos.

3.- A parte de correr, ¿has practicado algún otro deporte?

A los 17 lo dejé y me pasé al fútbol, portero en concreto. Pim…pam…y al billar en casa de Bautista…jajaja

4.- De chaval, ¿cómo te sentías rodeado de gente como Rafael “Mixto”, el mayor de los hermanos Ostos, tus hermanos, Felipe, Manuel Batussi, Pepe, Salvador Barco, etc? ¿Qué veías en ellos?

Formaban un grupo muy bueno y con bastante calidad, de hecho, en Sevilla no había quien les hiciera sombra, tanto en ruta como en cross. Se lo solían tomar muy en serio, les gustaba a todos el competir.

5.- Háblanos de Rogelio Sales.

¿¡Qué voy a decir de este hombre!?
Ha sido el precursor de este deporte, le debemos muchísimo a él, pocas veces le he visto enfadado, siempre pendiente de sus atletas, costándole su tiempo y dinero, se tomaba en serio su trabajo porque era parte de su vida.

Con Rogelio me pasó más de una anécdota, por feria de Coria se hacía una carrera que consistía en dar 4 vueltas al parque Carlos de Mesa y Real de la Feria; pues bien, estamos todos allí para salir y llega un chaval y le pregunta a Rogelio si podía correr. Le dijo que sí, pero que como venía vestido no era lo más adecuado para correr…llevaba pantalón vaquero y zapatos de vestir con tacón, pero dijo que no le importaba. Salimos todos y se puso primero, una vuelta, otra…se viene abajo en la última y entra tercero, yo cuarto a 5 metros. Me voy para Rogelio y le digo que ya no corro más, que voy a entrenar con él al Polo, y viene un tío en vaquero y zapatos de boda y me la mete. Me cogió por el brazo, me llevó al Bar Alfaro y me echó un sermón de los suyos….el lunes estaba de nuevo en el poli entrenando.

6.- En la época de Rogelio, se dieron grandes resultados en todo tipo de pruebas. ¿A qué crees que pudo ser debido?

Por la dedicación y preocupación por sus atletas, siempre buscaba lo mejor para cada uno. Los entrenamientos no aburrían, había siempre cosas distintas en sus entrenamientos. A parte de todo, sus atletas disfrutaban de este deporte y el pique entre ellos, lo que hacía que se superasen en el día a día y se mejorasen los unos a los otros, quedando campeón provincial del circuito provincial de cross como club por ejemplo, e incluso acudieron a campeonatos de España.

7.- ¿Cuáles eran vuestras condiciones de entrenamiento?

Buena parte de los entrenamientos los hacíamos dentro del polideportivo: estiramientos, técnica, escaleras. La carrera como comenté anteriormente las realizábamos en los alrededores, las cuestas en la piscina, las escaleras en el Cerro. De cuando en cuando hacíamos “la vuelta grande”, que recorría Coria-Gelves-San Juan-Palomares-Coria. Teníamos también nuestras vallas, potro, etc…en fin, nos aviábamos con lo que se tenía en aquella época.

8.- ¿Qué similitudes encuentras con la actual escuela de atletismo? ¿Cómo ves el futuro del atletismo en nuestro pueblo?

La mayor similitud que veo es que, tanto Rogelio en su tiempo como Sebastián ahora, tienen puntos en común en cuanto a dedicación y lucha por este deporte, las condiciones más o menos son las mismas.

9.- En aquellos tiempos, ¿cómo se daban las pruebas de pista?

Hubo quienes hicieron buenos registros, pero no se daba especialmente bien, para el nivel que existía. En ruta y cross sí destacaba el grupo, pero no tanto en pista, tal vez porque no se entrenaba en ella, solo controles que se hacían en Chapina.

IMG_260710.- Tu morfología es de puro fondista, ¿qué pruebas hacías en aquella época? ¿Cuándo y por qué el paso al maratón?

Era normal que terminara siendo fondista, con 15 años Rogelio me llevó a correr la Media de Los Palacios, también la de Jerez, igual corríamos en Itálica que nos metíamos una de 15 kms.

Con 25 años vuelvo a correr, por aquellos entonces me juntaba con Sebastián Romero, Can, Luis Periáñez…todos corrían y me entró de nuevo el gusanillo. Empecé en noviembre del 92 y en febrero del 93 estaba en la puerta del Lope de Vega en la salida del maratón. Por supuesto culpa de Francisco “Mixto”, me dejé convencer por él. Terminé en 3:18 y me enganché por completo.

11.- ¿Qué es para ti el maratón?

El maratón es un reto constante, desde que te estrenas en él, ya sólo piensas en correr el próximo para mejorar tu marca. Es una prueba la cual te obliga a ser disciplinado, constante, sufridor, sacrificado, humilde si quieres conseguir un objetivo. Un maratón es un reto tras otro.

12.- ¿Cuántos maratones acumulas en tus piernas? ¿Cuál recuerdas con más cariño?

Con el de este año, si no hay ningún contratiempo, serán 12 los que haya finalizado.
El primero nunca se olvida, está lleno de experiencias, todo es nuevo y desconocido y lleva mucho terminarlo. El de 1998 es el que más buenos recuerdos me trae, salí para bajar de 2:50 y me planté en línea de meta en 2:46:54, me sorprendí yo mismo de la marca.

13.- ¿Hasta cuándo te ves corriendo esta prueba?

Imagino hasta que mi cuerpo me lo permita. La verdad que cada vez cuesta más: el horario, el invierno, la edad, “las goteras”…pero mientras mantenga la ilusión, podré sobreponerme a estas adversidades.

14.- ¿Qué te ha aportado el atletismo como persona?

Un magnífico antiestrés, después de un día ocupado con las responsabilidades cotidianas, llegar y echarte una carrera te hace desconectar y despejarte por completo; a parte que se hacen muchas amistades que de otra forma quizás no haríamos. Todos son ventajas al margen de lo que repercute para nuestra salud que todos conocemos.

Debemos reconocer que nos hace egoístas, dejamos menesteres, alguna que otra obligación, tenemos que correr y no puede interferir nada en ello…si ese día no entrenamos parece que hemos perdido la forma, que hemos cogido 2 kilos y nos ponemos hasta de mal humor. Todo aquel que haya corrido estará de acuerdo con esto.

IMG_2596

15.- ¿Ha habido algún momento en el que hayas dejado de correr?

Sí, sí…desgraciadamente debido a las lesiones…me obligó a estar parado bastantes periodos.

16.- ¿Cuáles son tus planes, deportivamente hablando, a corto plazo?

Pues el Maratón de Sevilla, voy a intentar bajar de las 3 horas que para mí es un reto, tengo mucha ilusión para ello y estoy muy motivado.

17.- ¿Tu mejor y tu peor maratón?

El mejor en el que hice mi marca. Ese año (2002) entrené mejor que ningún otro, incluso 6 días a la semana, cosa que no había hecho antes. El año anterior hice 2:46:01 y me quería desquitar. Salí valiente sabedor de mi condición física, arriesgué pasando en 1:21:21 la media maratón, terminando la prueba en 2:45:21. Fue una carrera llena de emociones, encima entré el ochenta y poco, cosa que me satisfizo mucho. Estoy muy orgulloso de esta marca, no es fácil, tuve que sacrificarme y trabajar muy duro, además siempre solo, todo esto evidentemente te hace más fuerte.

La peor la segunda, pasé el mes de enero completo sin entrenar por una periostitis, pero la corrí, lo que pasé del km 26 a meta no se puede explicar con palabras, si no llega a ser por un corredor veterano aún andaría por allí. Al menos bajé 3 minutos la marca del año anterior, finalizando en 3:15, ¡¡pero vaya fatiguita!!

12647162_958292920885012_3936083828472259237_n

Fotografía de @finidiblanco.

18.- ¿Cómo eran los maratones de La Plaza de España?

Inolvidables, el recorrido era más duro que el de ahora en cuanto a lo que público se refiere, pasaba por más avenidas y polígonos en los que no había nadie; se corría más solo que la una, pero cuando entrabas en la Avenida de García Morato (km 38) dirección Avenida de las Palmeras, eran todo emociones. Cuando entrabas en el parque hasta meta se te ponían los vellos de punta. El público abarrotaba las vallas en uno y otro lado de la calle, muy cerca del corredor, podías sentir sus ánimos, aplausos…era un magnífico colofón para la paliza que uno llevaba encima, no sentías el dolor ni el cansancio, sabías que estaba terminada.

19.- ¿Cómo preparas tus entrenamientos de cara a preparar el maratón? ¿Has tenido en algún momento de tu vida deportiva un entrenador?

No, nunca. Consejos sí que me daban, pero por esos tiempos había poca información y pocos planes de entrenamiento.
A partir de mi segundo maratón empiezo a interesarme en serio en esta prueba, leía “Corricolari”, “Atletismo español” y “Runner” cuando salió, a parte de los libros que iba encontrando.

Estudiando y mirando distintos planes, hice el que pensaba que me podría venir mejor por mis características, por mis puntos débiles y por los fuertes. Al año siguiente participé para bajar de las 3 horas y me planté en 2:56 (1:27 en la primera media y 1:28 en la segunda). Dí un salto de calidad importante y fui año tras año bajando mis marcas.

20.- Hoy en día se encuentran todo tipo de entrenamientos en Internet, ¿es bueno o malo?

Ufff…en ciertas personas puede perjudicarles más que beneficiarles si tienen poca experiencia; se debe de tener cuidado, mejor preguntar a alguien experimentado que le pueda aconsejar. He visto planes que son difíciles, más para Fabian Roncero que para un popular.

21.- ¿Qué consejos darías para afrontar el maratón?

El más importante es que esté a su alcance el objetivo que se haya marcado, y que el primero sea para aprender y no para pasar una mala experiencia que en el futuro le puede marcar.

IMG_259522.- ¿Por qué motivo 2×2 no son 4 en maratón?

A parte de la preparación, en el maratón hay muchos factores que te pueden llevar al trasto la prueba. Tener una buena marca en media te ayuda, pero no asegura nada.
Conocí a un atleta de Los Palacios con 1:16 en media maratón, y no era capaz de bajar de 2:53. Si el atleta es débil mentalmente, por muy buena marca que tenga en media maratón, le será difícil hacer una buena marca.

23.- El año pasado diste una magnífica conferencia sobre la preparación de un maratón, ¿qué nos puedes contar de tu faceta de conferenciante?

Francisco Herrera tuvo esta idea hacía tiempo pero por una cosa u otra no llego a realizarse. Me lo propuso y acepté, me apetecía hacerlo, lo vi interesante hacer una charla coloquio sobre esta prueba tan mítica, pero no creas que me fue fácil, me costó arrancar.

24.- Otra de las especialidades que se practica en el seno del club, y con gran auge, es el triatlón, ¿qué te parece? ¿te atreverías?

Después del espectáculo que dio Sebastián Romero en el tri de La Puebla, se me quitaron las pocas ganas que tenía..jajajajajajaja. No, hice el del Cangilón cuando se celebraba, pero no es lo mío, soy lento en la natación y peor con la bici.

2

Compartiendo con Mixto otra de sus pasiones, las motos!

25.- Háblanos de tu amigo Mixto, tanto en su faceta de atleta como humana.

Tanto como atleta como persona qué vamos a descubrir ya, es un crack. Cerca de 40 maratones, muchas de ellas por debajo de 2:40, sin contar con los triatlones y duatlones en los que ha participado con muy buenas actuaciones también. Un auténtico atleta, forma parte de la historia del atletismo coriano.

Como persona faltarían adjetivos para calificarlo, por algo es el “Kea bien”…jajajajaja.

26.- Bajo tu experiencia maratoniana, en los últimos años en Coria, han bajado pocos de 2:45 (marca muy importante a nivel popular), ¿a qué puede ser debido esto?

Es cierto, en los últimos años se podrían contar con una mano. Es difícil decir el por qué, no llega gente nueva empujando con fuerza, el maratón es complicado y tal vez no lo vean aún claro, porque hay varios que sí que podrían bajarlo. Este año tenemos 2 corianos que tienen todas las papeletas de bajar de 2:40, esperemos que lo consigan.

27.- Imagina que tienes algún poder especial para cambiar las cosas, ¿qué sería lo primero que cambiarías en esta vida?

Acabaría con el hambre en el mundo sin dudarlo un solo segundo.

Después del espectáculo que dio Sebastián Romero en el tri de La Puebla, se me quitaron las pocas ganas que tenía de participar en un triatlón..jajajajajajaja

28.- Te pregunto lo mismo sobre el atletismo en nuestro pueblo, ¿qué tocarías con tu varita mágica para que fuese de otro modo?

En Coria el atletismo presume de una buena salud, una fantástica escuela dando enormes resultados y otra de adultos que cada vez cuenta con más seguidores. A parte de todos los clubes de nuestra localidad, a parte de las personas que lo hacen por su cuenta. Es necesario una pista de atletismo por todo lo anteriormente dicho.

29.- ¿Has sufrido muchas lesiones a lo largo de tu vida deportiva? Cuéntanos alguna de ellas.

Un calvario de 10 años. Empezó en el 2003 preparando el maratón de Rotterdam, a 3 semanas para ser exactos…después ciática, pinzamientos, piramidal…corría 2 o 3 meses y paraba otros tantos. Cuando salí estas, al poco los tendones de Aquiles, encima lesiones degenerativas y crónicas.

Del 2011 al 2013 estuve parado por completo, nada de nada. Empecé poco a poco hasta ahora, que sigo con mis goteras, pero puedo correr y mejorando mis tiempos.

30.- Háblanos de los numerosos pupilos que has tenido, ¿te han dado mucha guerra?

No me puedo quejar en absoluto, han sido todos muy disciplinados a excepción de uno, que me hizo perder el tiempo, no respetó al maratón…el maratón no tiene piedad con aquel que no lo respeta y por ello se estrelló.

Tengo la satisfacción que todos consiguieron sus objetivos, menos 2 maratones por diferentes cuestiones. He llevado la preparación de unas 25 maratones, el bagaje es más que positivo y me alegro por ellos más que por mí.
El que me costó más trabajo fue nuestro buen amigo Oli, eso de hacer los primeros 200 metros con los negros a fondo me costó que se aguantara un poco…jajajajaja.
En general han sido todos buenos pupilos.

31.- ¿Qué se siente, tras pasar todo el periodo de entrenamientos, cuando “tu pupilo” cruza la meta habiendo conseguido la marca para la que habéis estado bregando durante la preparación?

Felicidad por ellos, porque se lo que se siente cuanto se cruza la meta con el objetivo cumplido.

Nuestros compañeros comenzando el calentamiento.

Calentando en Córdoba.

32.- Se lo pregunté a Francisco Herrera, te lo tengo que preguntar a ti y se lo preguntaré a todo el que pase por aquí y haya corrido algún maratón a ver si así me entero, ¿qué se siente al cruzar la meta de un maratón?

En segundos se amontonan numerosas emociones, también siento un vacío, paz, tranquilidad y muchísima alegría, se me pasa por la mente “ya ha acabado todo…los entrenos tarde, con frío, lluvia, las tiradas largas, el cansancio, los momentos de bajona…pero se ha conseguido”.

33.- ¿Qué opinión tienes de la gente que corre unas cuantas populares y se lanzan a correr un maratón?

Yo no lo veo mal, pero que se pasen con un mínimo de preparación, que se dejen aconsejar por atletas que sean veteranos en esto.

34.- ¿Cómo eran esos masajes en el Hotel Colón el día antes del Maratón de Sevilla con tu inseparable amigo Mixto?

¡¡Qué bien te has informado!! Jajajaja…Pues sí, a mediados y finales de los 90, tanto “Mixto” como yo, el viernes antes del maratón íbamos al Hotel Colón. Allí estaba Pepe “El Canario” en unas dependencias que había debajo del hotel, con sauna, jacuzzi…y él era masajista. Nos llevábamos 2 horas entre jacuzzi y sauna, salíamos como una langosta, después nos pegaba un repaso Pepe, hablaba mucho. Se metía con nuestra delgadez y nos contaba todos los toreros que habían pasado por sus manos. Pasábamos un rato más que agradable.

35.- ¿Pensabas al cabo de tantos años parado que ibas a poder correr de nuevo, y encima, un maratón?

Lo que nunca pensé es que podría correr una media en 1:24 como hace 2 semanas, pero siempre tuve la ilusión de que algún día volvería a correrla, no me dejo vencer tan fácilmente.

36.- ¿Cómo eran esos entrenos en solitario a las 10 de la noche después de trabajar en invierno cuando estabas en lo más alto? ¿Qué se te pasaba por la cabeza en esos momentos?

Fue en el 2002, por cuestiones laborales no tenía otra opción que correr a las 21.30-22.00, pero estaba tan motivado para hacer los 2:45 que no me pesaba terminar más tarde de las 11 de la noche, cenar y a la cama. He tenido mucha voluntad para ello, porque la maratón tiene tal grado de enganche que se saca tiempo de donde no lo tenemos.

IMG_260637.- ¿En qué piensas mientras corres? ¿Eres de los que mantienen la mente en blanco o vas “dándole vueltas al coco”?

Desde que me levanto mi mente empieza a trabajar hasta que cruzo meta, tiene más trabajo que mis piernas, es la responsable de que no paren, de que mi cuerpo funcione. Tiene que ir motivándome a cada zancada que doy, y más en los momentos delicados.

Para ello, me convierto en atleta olímpico, en grupo de cabeza, me trae escenas de “Carros de fuego” o “Marathon-men”, que soy capaz de conseguir el objetivo por el cual estoy esa mañana corriendo, de ir concentrado, que no se me vaya ningún detalla durante la carrera.

Martín Fiz dijo que en una ocasión que para triunfar en el maratón, tenemos que tener un 49% de físico y un 51% psíquico, fijaros de la importancia.

38.- ¿Se te ha pasado por la cabeza en algún momento que eras Martín Fiz o Abel Antón en alguna Olimpiada?

Lo he pensado en más de una ocasión, creo sinceramente, que saliendo el día y teniendo todo a mi favor…2:43 altos no creo que consiguiese menos.

39.- Háblanos de atletas de élite, y de populares, que te hayan motivado o llamado la atención.

Yo me crié con Mariano Haro en blanco y negro, me acuerdo también de Carmen Valero. Después vinieron José Luis González, Cacho, Abascal, Cal, Steve Gram, Lewis, Jhonson…muchos, muchos atletas que me han hecho vibrar delante del televisor.

En fondo el gran Gebra, Paul Tergar, Bekele; Martín Fiz fue un icono para mi, fui un fiel seguidor suyo, nunca me perdí un maratón en el que él corriese, aunque hubiera que madrugar para verlo. El italiano Baldini también fue un maratoniano que me gustó mucho, el último blanco en ser campeón olímpico en maratón, cierto que le ayudó la desgraciada escena de un espectador sobre el que iba primero, pero con total seguridad que le hubiera pillado.

También hubo fenomenales atletas en nuestro país vecino, los hermanos Castro, Mamede, Guerra…extraordinario en el cross y como no, Carlos López que fue plusmarquista europeo de la distancia de maratón con 2:07; Pinto también fue un gran corredor de maratón.

Popular mi amigo Eduardo Asián sin duda, un tío con un físico como el suyo, con 82-83 kilos y que hace 2:51, tiene mucho mérito, no es nada fácil hacer esa marca.

40.- Un placer que hayas pasado por esta sección, ahora es el momento de decir unas palabras.

Quisiera darte las gracias por haber contado conmigo para esta entrevista, y también por hacerte hecho cargo de esta sección que siempre ha sido interesante, no te dejes influenciar por nadie y escoge a los que realmente creas conveniente.

Por último, quisiera dejaros con una escena para que penséis y saquéis una conclusión.Siendo universitario el gran velocista Michael Jhonson, su manager se asomó por la ventana de su despacho, llovía a mares y vio que en la pista estaba Jhonson haciendo series. Bajó, se acercó a él y le dijo: “¿Michael, qué haces aquí con la que está cayendo?”

Michael le respondió: “Manager, algún día correré una final olímpica, puede que salga un día como este, y debo estar preparado”.

1528688_762998463788473_6608093131499370675_n

El maratón es un reto constante, desde que te estrenas en él, ya sólo piensas en correr el próximo para mejorar tu marca. Es una prueba la cual te obliga a ser disciplinado, constante, sufridor, sacrificado, humilde si quieres conseguir un objetivo. Un maratón es un reto tras otro.

, ,

2 Responses to Juan Carlos Gómez Regaña. Genio y figura.

  1. Eduardo Asián 18/02/2016 at 11:01 AM #

    Enhorabuena Juan Carlos, gran entrevista, motivadora para cualquier atleta que el Domingo se vaya a colocar las zapatillas y el dorsal. Mucha suerte a tod@s y especial para tí. Eres un crack.

  2. Javier Trinidad 18/02/2016 at 11:49 AM #

    Extraodinaria entrevista, gran trabajo de Manuel Fuentes, y genial como siempre Carlitos Regaña que no deja indiferente a nadie, incluso a mi.

Deja un comentario