Noel Reyes Cordero: “Llevo en los genes la afición por el deporte de mi familia”

bodaSi nos ponemos a analizar la tipología que debe tener un deportista, según qué especialidad, tendremos muchas opiniones al respecto, unos dirán que alto y delgado, otros que con buena masa muscular, otros que eso es indistinto pero, casi todos coincidirán en que debe tener, sobre todas las cosas, cerebro. Quizás la persona que hoy nos visita no pueda aparentar grandes cualidades físicas, sin embargo, bajo ese cuerpo menudo se esconde una gran capacidad física, una fortaleza física que le hace superar cualquier adversidad en aquella especialidad deportiva que decide abordar, pero sobre todo, un gran cerebro.
Noel Reyes Cordero, uno de los reyes del triatlón en Coria del Río, nos desgrana un poco su vida siempre relacionada con el deporte, un ejemplo de un estilo de vida practicando aquello que más le gusta y con el único objetivo de su propia superación, para lograr así, una mayor felicidad.

1.- Me gustaría que empezaras esta entrevista presentando a Noel Reyes, imagínate que no eres tu, ¿quién es Noel Reyes?

Noel Reyes es una persona que nació el 11 de Octubre de 1981, (33 añitos a su espalda), mide 1,67 de altura, 63kg de peso, pelo castaño y de lo más normal del mundo, aunque digamos que es un poco travieso. Siempre se está riendo y le gusta ser simpático con los demás.

2.- ¿Y por qué Noel Reyes corre?

Pues Noel Reyes corre porque, aparte de que su primo Luciano le pidió un día que fuera con él a entrenar con Rogelio Sales en atletismo, también lleva en los genes la admiración por el deporte que le ha dado su familia completa. En especial, su padre.

3.- O sea que eres uno de tantos en Coria que se iniciaron de la mano de Rogelio Sales, ¿cómo recuerdas a Rogelio y qué recuerdas de aquella época?

Lo primero que recuerdo de Rogelio, es que siempre me daba un gran manotazo en la boca cuando me veía mordiendo la terminación de la cremallera del chándal. También de los buenos ratos con todos los compañeros. Abel, Marito, Luciano, Jairo, Juanjo, Ñaco, Manuel de la Puebla, Enrique, Carmen Valle, Sonia, Esperanza, Raúl, Isaac y muchísimos más.

4.- ¿Cuántos años estuviste con Rogelio? ¿Qué pruebas realizabas en aquella época?

Pues realizaba básicamente carreras populares y campo a través. Estuve unos 9 años, desde los 7 hasta 16 años.

Luciano Zambrano tiene la culpa de todo.

5.- ¿Llegas a dejar el deporte en algún momento? Resúmenos un poco tu historia deportiva.

Realmente nunca he dejado el deporte, aunque con altibajos. Sobre los 11-12 años empecé a Jugar al tenis de mesa y alternaba los dos. El que Rogelio dejara de entrenarnos, hizo que nos tuviésemos que ir a entrenar a San Juan y poco a poco lo fui dejando. Eso hizo que llegase a jugar solo al Tenis de Mesa, llegando a Jugar en 1ª división Nacional hasta hace 3 años.  A los 16 años, de nuevo Luciano me llevo a hacer mi primer triatlón. (Crono-triatlón de Valencina de la Concepción). 1º Categoría y con un buen resultado de la general. ¡¡¡De lleno!!!

CorriendoRexona

Así que empecé a entrenar tenis de mesa y triatlón, pero éste solo en verano.

6.- Tu padre preside el Club Tenis de Mesa Coria, ¿no se te pasó por la cabeza seguir sus pasos?

Claro que se me paso por la cabeza, pero para mi parecer, llevar adelante un club tiene mucha tela. Practicar un deporte y llevar el club al completo… es casi imposible. Él lo hace.

En un futuro, mi intención es poder llevar un club… ya sea tenis de mesa, triatlón o atletismo y dar lo mejor a sus integrantes.

7.- Si bien es verdad, tu padre también hizo atletismo y no lo hacía mal según me ha llegado, ¿de casta le viene al galgo?

Pues como digo antes, mi familia es al completo aficionada al deporte. Todos lo hacen o han hecho de maravilla.  Mi padre, fue muy buen atleta, de los mejores que ha dado Coria en su época.

8.- Imagino que con un padre deportista, ¿todo es más fácil para un hijo deportista?

Pienso que si nadie cercano a ti conoce el deporte como practicante, no saben lo que es y lo que significa. Lo cual hace que te ayuden sabiéndolo. En el caso de mi padre, sabe de más que es difícil compaginar deporte/es, estudios, conservatorio de música y novia. Él sabía que era duro y siempre me obligaba a los estudios. Nunca al deporte. Eso sí… siempre estaba ahí para llevarnos a mi hermano y a mi a entrenar, recogernos, llevarnos a carreras y en la medida de lo posible a que no nos faltara material necesario para practicarlo…

9.- ¿Qué ha significado tu familia en general para llevar adelante este tipo de vida?

Todos saben lo que es y todos te animan a seguir. Eso es mucho a favor del deportista. Si no lo conocen, no saben lo duro que es y lo que puede llegar a significar el deporte en general.

10.- Entonces, ¿tu descubrimiento del triatlón se debe a una persona?

Luciano Zambrano Cordero tiene toda la culpa. Él hizo que se me metiera en vena el triatlón.

11.- Entonces, llevas bastante tiempo en esta especialidad, ¿cómo ha evolucionado la misma en estos años?

Pues llevo desde los 16 entrenando solo en verano y hasta los 19-20. Lo dejé y lo retomé sobre los 24, estando un par de años más. Y desde los 30 que lo retome por última vez hasta el día de hoy. Eso sí. Esta última vez, sin parar y con más ganas que nunca.

Respecto a la evolución del triatlón, decir que ya no es un deporte minoritario como cuando yo empecé. Recuerdo que los triatletas de antes eran aficionados o semi-profesionales en una de las tres modalidades, con lo que destacaban en la suya. Hoy en día, y desde hace ya bastante tiempo, los triatletas ya empiezan siendo triatletas y no la mayoría vienen de otro deporte. Es decir, se inician desde pequeños como triatletas, evolucionando por igual en las tres modalidades y con entrenadores especializados en triatlón.

12.- ¿Y cómo ha evolucionado Noel Reyes desde que se inició en triatlón?

SaliendoAguaPues sencillamente mi evolución ha sido el ganar más en las tres modalidades conjuntamente. Creo que el secreto de este deporte está en ser fuerte en las tres y no tener ninguna debilidad. Si pierdes en el agua, ya no coges el grupo de cabeza en bici y por lo tanto cuando bajas de la bici es muy difícil llegar a los primeros puestos. Lo mismo pasa con ser malo en bici que te descuelgas del grupo y encima llegas sin fuerzas para la carrera. Tienes que estar compensado.

El secreto del triatlón es ser fuerte en las tres modalidade

13.- Los neófitos en este deporte admiramos a sus practicantes, entrenar tres especialidades tan distintas debe ser complicado y más en aquellos años de tus inicios, ¿cómo fue entrenar entonces?

Pues la verdad es que desde el primer momento se me dió bien. Venia del atletismo que ya lo hacía bien, probé a nadar y… me decían los nadadores del club de Coria que nadaba  muy bien para no haber entrenado nunca. De la bicicleta… siempre me ha gustado mucho. Mis amigos tenían scooter y yo en bici!  Jajajajajaja.

14.- Y en la actualidad, ya con más medios como piscina cubierta, mejores bicis, grupos de compañeros, ¿cómo son tus entrenamientos?

Pocas son las veces en el año que paseo en bici, que salgo al campo a trotar viendo las margaritas o voy a la piscina a flotar en el agua. Creo que esto lo resume muy bien.

15.- ¿Cómo tiene que ser el entrenamiento del triatleta para alcanzar el equilibrio entre las tres disciplinas?

Disciplina, mucha disciplina. Pues tienes que ser capaz de sacrificar muchas cosas y pensar en que después llega la recompensa, si no, estas perdido. Cuando tus amigos o personas de tu entorno están disfrutando, de ocio por decirlo de alguna forma, tú estás pensando en que tienes que entrenar o tienes que descansar para mañana competir o simplemente doblar entreno por la tarde.

16.- Para destacar en triatlón, ¿en qué especialidad de las tres es imprescindible rendir bien?

¡En las tres! ¡Siempre en las tres!

17.- ¿Qué es más duro, el desgaste físico o el mental?

Los dos por igual. Aunque prefiero tener siempre el físico y no el mental. Cuando el desgaste mental está presente, no te permite hacer nada. Y aunque estés en un punto de forma física fuerte no te deja competir.

18.- Dicen de ti que tu gran fuerte, o uno de ellos, es precisamente tu capacidad de sufrimiento, ¿estás de acuerdo?

HermanoLucianoTotalmente. Creo que mi punto más destacado es ese. Siempre quiero más y más. Me peleo hasta con mi sombra, aunque siempre me gana.

19.- Los espectadores de esta prueba piensan que el triatlón no está al alcance de todos sino de gente muy dotada para esto, ¿puede cualquier persona practicar triatlón? ¿Cómo hay que iniciarse? ¿Qué consejos daría a los que quieren iniciarse?

Pues creo que lo más importante es saber nadar y saber andar en bici. Correr creo que todo el mundo sabe hacerlo. Si mas o menos sabes nadar y andar en bici estas preparado para hacer un triatlón. Lo demás no tiene secreto. Entrena, entrena y entrena.
Mi punto fuerte es la capacidad de sufrimiento

20.- ¿Cómo planificas una temporada? ¿Hay alguna época donde te vuelques más en una disciplina que otra?

Realmente no planifico nunca nada. Cuando se acercan las competiciones fuertes las preparo a conciencia, pero procuro estar bien durante todo el año. Cosa que nunca consigo.  Llevo las tres últimas pretemporadas con lesiones y lo único que saco bueno de ello es que me hace parar, pues si no, sigo entrenando a tope todo el año.

21.- ¿Quién supervisa tus entrenamientos? ¿Cuántas horas entrenas? Diarias, semanales…

En Invierno o épocas con poca luz del día, casi nunca triplico, solo llego a duplicar con bici y nado o con carrera y nado pero casi siempre una cosa al día. En primavera y verano hay días que triplico.

En definitiva muchas horas a la semana. Mi primo Jairo dice que me faltan horas del día. Nadie supervisa mi entrenamiento. Nadar lo hago con los compañeros y entrenador de mi club en Hytasa. Bicicleta con mis amigos del GURUGU normalmente, aunque también solo; y correr, la mayoría del tiempo corro solo o con un gran amigo. Uno muy canijo, pesado y creo que es el único más cabezón que yo, aunque en eso estamos muy igualados, Penti.

22.- ¿Qué facetas de todas las que pueden componer un entrenamiento, ya sea éste visible o invisible, cuidas especialmente?

Las lesiones, son mi gran punto débil y debo cuidarme mucho para no caer en sus manos. Aunque muchas veces entreno con mucho dolor.

23.- Sabes rodearte de buenos especialistas en cada uno de los segmentos a la hora de entrenar y se te ve “sufrir” junto a ellos, rara vez se te ve solo, ¿hasta que punto es esto importante?

Creo que es lo más importante, que te saquen de punto siempre, así siempre estas entrenando por encima de tu límite y mejoras.

También procuro hacerlo algunas veces solo para poder entrenar la cabeza, en las competiciones también estas solo y nadie está a tu lado tirando de ti,  un ejemplo fue el XTERRA de la Viñuela, 1.500 m. en pantano, 40 km de mtb muy duro y solitario y 10 km de trail muy duro con mucha calor. Se pasa realmente mal. 4 horas a tope. Si te falla la cabeza estás perdido.
Sólo Penti es más cabezón que yo

24.- ¿Tienes algún compañero especialmente importante en tu día a día?

Sí. Mi cabeza. Es mi mejor amiga. Si ella me falla, fallo yo. Pero si te refieres a alguna persona… mi amigo Penti y mi amigo Mixto. Ellos dos me han enseñado y me siguen enseñando mucho más que saber entrenar, valores.

25.- ¿Qué referentes deportivos, sea famoso o no, tienes en tu día a día?

bicigrupo. jpg

Haile Gebrselassie, Javier Gómez Noya y Jonathan Brownlee, y por supuesto, mi amigo El Bigote “MIXTO” y mi amigo el Canijo “PENTI”.

26.- Háblanos de Abel Reyes, ¿en qué se diferencian los hermanos?

En poco. Muy poco. Lo único en que el no tiene la cabeza tan dura como yo.  Cualidades tiene más. Creo que no sabe sacarse todo su partido. Pasó de pesar más de 80kg a pesar como yo, 62-63kg. Ya eso es mucho y suele tener muchas lesiones que no le dejan estar bien del todo.

27.- ¿En qué distancia de triatlón te encuentras más cómodo?

Triatlón Cross largo. 1000m/20km/6km.

28.- ¿Qué te dice la palabra Ironman? ¿Entra en tus planes?

Primero haría media distancia, después ya veríamos. Pero de momento no me lo he propuesto.

29.- ¿A qué serías capaz de llegar para conseguir un determinado resultado? ¿De qué te privarías y qué sacrificarías? Y por supuesto, ¿qué no estarías dispuesto a sacrificar?

No estaría dispuesto a dejar mi trabajo, ni mi Familia al completo. Lo único es que hay que ser realista y poder compaginar estos dos puntos anteriores, pues el deporte de alto nivel tiene un tiempo determinado, no siendo muy duradero.

Otra cosa es llegar a estar en un alto nivel en este deporte como para que sea rentable  y poder vivir de ello, cosa que ahora mismo está muy por encima de mis posibilidades, primero porque tengo ya una edad, y segundo porque hay mucha gente muy superior a mí.

30.- Llegas al Club Atletismo Coria en Octubre/Noviembre de 2013, acaba de cumplirse un año, ¿por qué motivo ingresas en este club coriano?

Principalmente porque es mi club desde pequeño, los compañeros son fenómenos y porque es de mi pueblo.

31.- ¿Y cómo te sientes en el seno del club? ¿Ha merecido la pena? ¿Qué opinión te merece la entidad?

Realmente me siento como uno más. Siempre que quedamos existe un compañerismo y un buen rollo impresionante, para mí es muy importante que no haya ninguna mala relación pues sería incómodo para mí.

32.- Como es evidente, hay muchas cosas que mejorar en toda entidad y mucho más en una entidad deportiva aficionada con muchas limitaciones de medios de todo tipo, ¿qué consideras que puedes aportar a tu club?

Pues creo que lo que mejor puedo aportar es la experiencia adquirida en las competiciones más importantes que he tenido. Parece que es lo mismo que otras a nivel provincial, pero no es así, cambia totalmente, no es comparable. Por ejemplo en un campeonato de España, no hay nadie que no sea bueno, todo el mundo está fuerte en cualquier disciplina, fundamentalmente nadando y corriendo.

También puedo aportar algo muy importante, que es el que tengamos conocimientos de otros clubes que tienen equipos en la máxima categoría y cómo se gestionan. No es fácil llegar a tenerlos, pero tampoco es imposible.
Pertenezco al C.A.Coria porque siempre fue mi club y es el club de mi pueblo
33.- ¿Y en qué facetas internas en el club o externas a nivel local se debe mejorar o cambiar para que este deporte siga creciendo en nuestro pueblo?

Como he dicho anteriormente, se puede tener como referencia al club con el que compito y al que debo mucho, AD Sevilla, del que estoy tan orgulloso como del C.A. Coria. Por ejemplo al tener 1 equipo masculino y otro Femenino en la máxima categoría reciben muchas subvenciones y eso hace que se pueda viajar, tener medios y muchas más cosas que no se consiguen sin subvenciones o grandes aportes económicos.

Cerro

34.- 42 de los socios del club pertenecen a la sección de triatlón, ¿esperabas esto hace un año? ¿Qué nivel encontramos en el club?

Me esperaba que fuese creciendo, pero no tan rápido como lo hemos hecho, también decir que el club está lleno de buena gente, buen compañerismo y sobre todo, buenos atletas.

35.- Y con poco más de un año en el club, te otorgan el premio al mejor atleta de la temporada 2013/2014, ¿esperabas tu triunfo? ¿Cómo lo viviste?

Para nada imaginaba este premio, esperaba en el escenario a varios canteranos, pues es de admirar. Impresionante lo que están consiguiendo.

36.- ¿Hasta qué punto es ilusionante recibir un premio como éste para una persona acostumbrada a recibir trofeos?

Pues que te aplaudan tanta personas, en tu pueblo, y con tu gente, no se da a menudo. Cuando subes a por un trofeo en una competición es algo que consigues puntualmente a no ser que sea por una competición muy importante, pero este premio se queda grabado en el alma. La botella de cerveza de regalo, aún está intacta (la tengo como trofeo) y el azulejo estará en el mejor sitio de mi casa.

37.- Volvemos a ti y a la temporada pasada que ha sido prolífica en objetivos cumplidos por tu parte, ¿cuál destacarías más y de cual te sientes más orgulloso?

Claramente, la competición que más emoción me dio y que no me di cuenta hasta pasado un tiempo de llegar a meta de lo que acababa de hacer era el 11º puesto del campeonato de España de Triatlón Cross Elite. Creedme, que no es nada fácil, aun siendo muy bueno. Afectan muchos factores para poder estar entre los mejores de España.

38.- Y hablando de objetivos, y para ir terminando, ahora referente a la temporada que se inicia, ¿cuáles son tus objetivos principales en el deporte?

Superarme año a año que no es poco.

39.- Y cómo despedida, encima del escenario del Pastora Soler no te extendiste demasiado, puedes aprovechar ahora para decir lo que consideres.

La verdad, no pude hablar mucho porque si lo hacia lo haría llorando de emoción. Por mi cabeza pasaron muchos recuerdos de infancia, muchos kilómetros, mucha agonía entrenando, mucho cansancio en el trabajo por estar entrenando hasta muy tarde, mucho tiempo sin estar con mi novia, mis amigos, de disfrutar por ejemplo una semana en la sierra descansando y viendo paisajes, de salir un viernes del trabajo y tomarme algo con los compañeros. Muchas cosas que no se pueden hacer si te dedicas así a este deporte.

Pero sí quiero decir una cosa ahora que sí puedo hablar. No sabéis bien las ganas que tengo de seguir compitiendo y mejorando, pues aunque creáis que no, este año he tenido muchos fallos que tengo que corregir y muchas espinas clavadas que tengo que quitarme como sea.

Prometo guerra, MUCHA GUERRA este año y sin duda, sin ninguna duda, ¡¡¡va por vosotros!!!

Sin comentarios aún.

Deja un comentario