XXXI CAMPEONATO DE ESPAÑA PROMESA EN PISTA CUBIERTA – SAN SEBASTIAN (20,21/02/2016)

IMG-20160220-WA0005Primer campeonato nacional individual de la temporada 2015-2016 y primera participación de un atleta de nuestra escuela de atletismo en la categoría promesa. Esto es lo que tiene el paso del tiempo y el cumplir años dentro de este deporte, que te va llevando a cumplir ciclos de dos años en cada categoría y si eres el mayor del grupo, a estrenarlas en primer lugar.

David Fuentes no había tenido mucha suerte con el grupo de atletas nacionales que coinciden con él cada año en la misma categoría y en la misma prueba, ya que el nivel medio esta muy por encima de cualquier otra prueba de las contempladas en el calendario atlético. Esto obliga a estar en un nivel muy alto para tratar de mantenerte entre los 8 primeros del ranking nacional de cada temporada y no puedes permitirte ni siquiera un pequeño “resfriado”. Un atleta que ha logrado mantenerse en sus dos temporadas en la categoría junior entre los 5 primeros del ranking nacional y que le ha permitido solicitar la condición de Atleta de Alto Rendimiento (a la espera de la resolución) tendría que haber logrado alguna medalla nacional simplemente por probabilidades y con una pequeña dosis de suerte. Unos cuantos cuartos puestos, algún quinto, otros de finalista son las escasas recompensas de un atleta que no ha podido disfrutar plenamente del gran trabajo y esfuerzo realizado desde que ingresara en nuestra escuela en edad cadete.

Por desgracia, en este campeonato tampoco hubo suerte y aunque era uno de los máximos favoritos (llegaba con la 2ª mejor marca del ranking nacional promesa) los acontecimientos se torcieron en las semifinales con una descalificación por el articulo 163.3 (el que sufrió en sus carnes Alvaro en su segunda temporada cadete en los 300 mls y que le apartó de un titulo que merecía por su gran trabajo durante ese invierno). Si señor, David nunca había sido descalificado por este motivo en las incontables carreras de 200 mls en las que ha participado en estas 5 ultimas temporadas Continued. Aunque había finalizado 2º en la segunda de las semifinales con un tiempo de 22.13 y pasaba directamente a la gran final, 20 minutos mas tarde saltaba la desagradable comunicación de la descalificación de nuestro atleta por haber invadido “ligeramente” la calle interior. Anteriormente, había ganado la 5ª serie de la primera ronda con un tiempo de 22.13 (si, otra vez 22.13) que le daba paso directamente a estas semifinales.

IMG-20160220-WA0003

Una “inútil” y leve referencia al estado de la Pista Cubierta de San Sebastián. Hace dos temporadas ya la “sufrió” David y en aquel momento soltó un “aquí no vuelvo mas” por lo complicado que es correr un 200 mls con ese terrible peralte en las dos curvas y sobre todo cuando te tocan las calles 5 y 6 que son en teoría las más favorables en cualquier otra pista y que aquí son un auténtico tormento. Pero no hay excusas, todos corrieron en las mismas condiciones y los que ganaron supieron adaptarse a estas condiciones, pero no es de recibo que se produjeran 5 descalificaciones por este motivo en esta prueba durante este campeonato (entre ellas los 2 máximos favoritos). ¡¡Algo tendrá que ver la pista, ¿no?!!

Aunque no estuvo finalmente por un despiste “descomunal” de su club Clínicas Rincón Vélez, felicitar a nuestro atleta José Miguel Cruz Morales, que lograba su clasificación a su primer y único, hasta el momento, campeonato nacional individual en la repesca, por su excelente temporada invernal y por el gran trabajo realizado. No pudo participar pero mereció estar en San Sebastián con su compañero de entrenamientos.

RESULTADOS COMPLETOS

 

,