Charo Villar: «Soy una mujer sencilla, con ganas de vivir, reir y ser feliz»

Charo con Fátima Cabello en carrera.La protagonista de esta entrevista es una persona que irradia simpatía y alegría con su sola presencia. Nunca dudará a la hora de tenderle la mano a un compañero y, por sus actuaciones deportivas durante el pasado año, fue nombrada «Atleta Revelación del año 2015» por parte del Club Atletismo Coria. Ella es Rosario Villar Cantalejo, más conocida como «Charo Villar».

1.- La primera pregunta es obligatoria en esta sección, ¿quién es Charo Villar?

Una mujer sencilla, con ganas de disfrutar de lo que le gusta, con ganas de vivir, de reír, de ser feliz y de intentar que los que me rodean también lo sean. Una mujer con inquietudes, comprometida con las libertades personales, una mujer que detesta las injusticias, el abuso de poder y las difamaciones.

También las tengo regulares, pero esas te las cuento en nuestros entrenamientos Kixi.

2.- ¿Cómo comenzaste en este bello deporte?

Para contrarrestar los efectos del “mono” del tabaco. Vivo en una zona estupenda para salir a correr de la manera que sea.   Me planteé por séptima vez dejar el tabaco y no encontré mejor manera que salir corriendo cada vez que me daban ganas de fumar y darme cuenta que no llegaba ni a la puerta del Cangilón (300 mts). Así, poco a poco fui haciendo mis incursiones a trote por nuestro precioso “BAJO”.

Mi primer reto fue llegar de la cabeza del toro al laguito, luego al embarcadero de la Puebla, después al final del campo de la feria, después a los “perros”, después a las “vacas” , para al cabo de los meses ser capaz de dar “la vuelta de las vacas”. Así empecé, muy despacio el ritmo y escalonadamente, que además es el consejo que le doy a todo aquel que teniendo ya una edad, quiera empezar a correr, porque nuestro cuerpo necesita ir adaptánsose a tanto impacto. Y por cierto, lo conseguí, no he vuelto a fumar.

3.- A parte del atletismo, nuestras fuentes nos informan que se te da bastante bien la natación, ¿te atreverías a hacer un acuatlón? ¿Y un triatlón?

Me encanta el agua de DE PISCINA (el medio abierto me aterroriza gracias a la saga TIBURÓN), y me encanta nadar, además creo que nado mejor que corro. Y contestando a tu pregunta te diré que SI, que me voy a atrever a hacer un acuatlón, tengo que intentarlo aunque me tenga que sacar la zodiac del agua con una crisis de pánico dada. Así como también me gustaría hacer una travesía a nado, tranquilita, relajada, para saber si soy capaz hacerla. Si no es así, pues tampoco pasa nada.

Triatlón NUNCA!! Jajajaj…la bicicleta me impone, no me puedo permitir el lujo de romperme ningún hueso en alguna caída. Que lo haga mi hija que lo disfrutará más que yo, y yo viéndola a ella.

Hablando de nadar, quiero aprovechar para dar las gracias a Kimi, nuestro monitor de natación, que en estos dos meses ha conseguido que la natación me resulte divertida, no te deja aburrirte. Desde aquí animo a que la gente practique natación en nuestra piscina cubierta. Está genial.

4.- ¿Qué te aporta la escuela de adultos personalmente?

Ahí me has dado Kixi. Me aporta VIDA. Todo lo bueno que pueda decirte se quedaría en poco. Son risas, buenas intenciones, compañerismo, respeto, salud. Reina la armonía y el buen rollo.

La ilusión de unos pocos por mejorar su rendimiento y echar un rato divertido fue la “excusa”. Gracias a esos pocos y al MISTER, JESÚS MARTÍNEZ GUTIÉRREZ, gran atleta y gran persona, el Club Atletismo Coria cuenta con una Escuela de Adultos, que pese a lo pocos medios de los que dispone, hace realidad que a los que tenemos ganas de practicar atletismo, lo hagamos de la mejor manera.

Escuela de adultos CA Coria.

 

5.- ¿Qué te parece el incremento de participación de mujeres en el atletismo en general, y en nuestro pueblo y el vecino en particular?

Pues yo lo catalogaría dentro de “las maravillas del mundo”. Hace algún tiempo sentí una sensación muy mala al ver el documental sobre la PRIMERA MUJER QUE CORRÍA UNA MARATÓN. Fue en Boston, hace tan sólo 49 años, o sea, a finales del Siglo XX. Fue una ABERRACIÓN que un “salvaje” la empujara e intentara impedir que una mujer con todos los derechos del mundo hiciera simplemente, lo mismo que un hombre.

Ahora disfruto cuando a cada paso veo a mujeres practicando deporte, el que sea, da igual, pero haciendo deporte. Disfruto, cuando veo a esa GRANDÍSIMA ATLETA, CARMEN VALLE adelantando todo lo que se pone a su paso, corriendo cual gacela por el campo; y quiero aprovechar esta oportunidad para decirle públicamente, lo que ya le he dicho en persona y es que es de las personas MÁS GRANDES que conozco, que correr, corre de lujo, pero es mucho MEJOR PERSONA que corredora y que en mi casa se le quiere y admira mucho.

Que me enrollo kixi y no te contesto a la pregunta concreta sobre el incremento de la participación de las CORIANAS y CIGARRERAS en el atletismo. Lo considero una “pequeña revolución” y muy positivo para el atletismo popular, que para mí, y aún teniendo en casa un CAMPEÓN, es el más importante.

el Club Atletismo Coria cuenta con una Escuela de Adultos, que pese a lo pocos medios de los que dispone, hace realidad que a los que tenemos ganas de practicar atletismo, lo hagamos de la mejor manera.

6.- Año 2015, Maratón de Sevilla, decides participar realizando tu debut en esa distancia, ¿qué hizo decidirte por esa distancia?

Siempre divagas con esas cosas, claro está, pero realmente no entendía que estuviera a mi alcance el finalizar tantos kms. Pero….ahí estaba Juan Miguel Recacha. Hace dos años, justo en la celebración de la Carrera de San Juan, le dije: “me voy a plantear hacer un maraton”, y él me contestó : “Charo, eso son palabras mayores”. “Eaaaaa, buena cosa me ha dicho”, pues ya está, allá voy. Y me planteé hacerlo antes de pasar la barrera de los 45 años. Tan simple como eso.

7.- ¿Durante algún momento de tu vida has llegado a pensar que finalizarías una maratón?

Sabía que comenzaría, no que la finalizaría, pero ahí está.

8.- Cuéntanos un poco cómo fue tu experiencia durante la carrera, ¿lo pasaste muy mal? ¿Qué sentiste al cruzar la meta?

Mal?????????, fue impresionante. SÓLO QUERÍA TERMINARLO, el ritmo (que es lo que manda), me daba igual. Lo disfruté y viví intensamente cada metro, cada km. El día amaneció de un azul precioso, sin gota de aire, el sol brillante y las calles de Sevilla repletas de gente entregada a la causa, y de entre tanta gente alguna vez escuchaba mi nombre y la piel se me erizaba.

En el Km 30 nuestra KASIA (con su eterna sonrisa) y en el km. 32 el torbellino que más me hace reir, NOEL REYES me esperaban para llevarme a la meta. Allí estaba mi pareja (fue la única vez que hice una pausa de segundos, para besarla), mis hijos y mi Fely. A partir de ahí es cuando empecé a sentirme como una REINA. Ni pared, ni muro, ni ná de ná. Tenía la impresión de que entre los dos me llevaban en brazos. Fue mágico.

Al cruzar la meta, me sentí satisfecha y pensé en todos los que me habían ayudado a conseguir mi reto. Sobre todo pensé en mi gorda por haberme hecho la vida tan fácil durante los meses que estuve haciendo Kms y kms.

9.- Este año, tras encontrarte preparando la prueba, una lesión te ha impedido participar en ella, ¿veremos a Charo quitarse la espinita en Sevilla en 2017?

No. No me veréis. No la haré, al menos el año que viene. La preparación si te planteas mejorar, es muy dura. Yo ya la he hecho como quería y me doy por satisfecha…, en principio. Este año me planteo disfrutar corriendo, no sufrir.

10.- Háblanos de esta lesión, ¿has padecido alguna más que sea reseñable?

No, realmente no suelo lesionarme, tengo suerte por ahora, pero al hacer un “pequeño reajuste” en mis pies, se ve que mis caderas “se enfadaron”.

DSC_518711.- Tus hijos también participan en pruebas de atletismo, además con sobresalientes resultados. ¿qué sientes como madre al ver cómo tu hijo Rafa se proclama Campeón de España?

Pues te puedes creer que se pasa un rato maliiiiisimo!!!!!!!!!!!

Son carreras muy, muy rápidas, de mucha tensión, concentración. Cualquier fallito se paga muy caro. Pero una vez que llega a meta y ves cómo se abraza a sus compañeros(que no rivales), cómo llora de emoción, cómo me busca con la mirada…entonces si te puedo decir que es de las cosas más bonitas que por suerte he experimentado. Pero tengo que decir que lo mejor de mi hijo, no es como corre, ni que haya sido Campeón de España. Lo mejor de RAFA ESTÁ EN SU INTERIOR.

12.- ¿Y Lita? Lleva poco tiempo en este mundillo pero ya ha subido varias veces al cajón, tanto en carreras de atletismo, como en duatlón y triatlón.

Para vosotros Lita, para mi Manuela(por mi amada abuela). Tiene TODO EL ARTE DEL MUNDO. Es una valiente que conseguirá lo que se proponga en la vida. Es divertida, buena persona, está siempre muy pendiente de mi, y tiene como objetivo principal que su madre sonría. Es una de mis dos obras maestras, la otra por supuesto de Rafa.

Charo Villar y su hija Manuela.

13.- ¿Qué cualidades deportivas admiras más y menos de tus hijos?

Deportivamente hablando, de Rafa lo admiro todo. Su humildad, constancia y dedicación, capacidad de esfuerzo y sufrimiento y ESPIRITU DE SUPERACIÓN.

De Manuela, que después de dejar de practicar atletismo hace varios años, ha sido capaz de retomarlo (edad difícil para tal cometido), y además retormarlo de una manera divertida, sin presiones. Se vino conmigo a la Escuela de Adultos y allí encontró a su su amiga y compañera Fátima Cabello, pieza fundamental en el nuevo enganche de mi hija al mundo del deporte.

…, JESUS, FÁTIMA, ALBERTO gracias de corazón.

Y las cualidades deportivas que menos, no sé. Intento ver el lado positivo de la cosas.

Carrera de la mujer.14.- ¿Qué opinas del atletismo en nuestro pueblo y en nuestro club en particular? ¿Qué cambiarías para que creciese aún más?

El atletismo está siendo una revolución, tanto en Coria como en La Puebla. Opino que si esto es así, es porque desde los clubes deportivos se está incentivando mucho la participación a todos los niveles y para todas la edades.

Concretamente, desde el nuestro están trabajando para que el deporte llegue a todo el que quiera recibirlo, organizando actos, carreras, gestionando recursos, subvenciones tanto para los niños como para los jóvenes y los adultos.

Se está cimentando una escuela de triatlón, se apoya el deporte de ultra fondo, practicado, entre otros por mis hermanos, los hermanos VILLAR CANTALEJO, nombrados por el Club Atletismo Coria, ATLETAS DEL AÑO 2015. Curioso y bonito que los tres hermanos hallamos recibido del Club el reconocimiento por la práctica del deporte.

Y no, no cambiaría nada, dejaría que todo continuara fluyendo tal cual.

Aprovecho esta pregunta para felicitar a JESUS MUÑIZ SANCHEZ, tío valiente y honrado, un hombre de palabra y comprometido que en una situación muy crítica de nuestro club, da un paso al frente y toma las riendas del mismo, ayudado y apoyado por otros/as tantos/as como él. GRACIAS

15.- ¿Hasta cuándo te ves corriendo?

Hasta que me canse y me aburra. LO VEO LEJANO, a no ser que mi cuerpo me pare.

16.- ¿Resulta complicado compaginar la vida de madre y practicar atletismo?

Depende del nivel al que quieras estar. Lo llevo bien. Evidentemente después de trabajar, la casa , la comida, ropa, plancha, compras…estás cansada pero…“sarna con gusto, no pica”. Sé hasta donde puedo llegar, entonces, no me agobio.

17.- ¿Qué carreras tienes marcadas en el calendario?

Sobre todo lo que se organice en Coria, sea lo que sea, no me da miedo nada. Lo hago como pueda y punto. Además ahora empieza un tiempo estupendo para ir a populares a pasarlo bien y tomar unas cervecitas para recuperar los líquidos perdidos…Jajaja.

Las IMD, los cross y…tachannnnnnnn!!! Una maratón por relevos el 28 de Mayo en Córdoba, a las 6 de la tarde, con la fresquita y con cuatro compañeras de armas tomar. Ana Mari Márquez, Julia Parra, la Castillo (capitana) y la Moreno como colofón final….casi ná pa el cuerpo!!

18.- ¿Sueles entrenar sola o en compañía? En el caso de que sea en compañía, ¿quién te pone las cosas más difíciles?

En compañía, siempre en compañía. Ya me he acostumbrado.

Desde que llegué a la escuela el concepto de correr cambio para mí. Necesito a mis imprescindibles Julia, Carmen María, Ana Mary, Lola, Concha, Marisé, Sefi, Pepi, Elena Veloso, Chinis, Noemi, Eli, Pilar, Ana, Jesica, las niñas de la puebla, los Javieres, Machu, David, José Luis, Fran Fornell. Etc, etc. sé que dando nombres corro el riesgo de no nombrar a alguien y seguro que importante, pero al pronto es lo que me ha salido.

Las cosas difíciles no me las pone nadie, y no es porque yo sea “más chula que un ocho”, sino porque no soy nada competitiva. Es más, en las carreras “soy lo peor”, corro fatal, entreno mucho mejor. Pero si quieres nombres, te los daré, soy cristalina como el agua. ANA MARIA MARQUEZ Y JULIA PARRA, dos jabatas; una con mucha fuerza física y otra con una fuerza de voluntad tremenda, dos cualidades muy importantes. Dos campeonas.

Quiero destacar también a Carmen Maria Campos y a Concha Sosa, valientes allá donde vayan, a Pepi Zorrero y su inseparable Sefi siempre tan felices y sonrientes, a la mejor nutricionista del mundo Lola Jimenez Novo (que está sacando el tipazo y enseñando a comer a muchos de nosotros) y a la dulce Marisé…las MD y MJ se están escaqueando, ellas saben quienes son, pero bueno, tenéis que gestionar nuestra Junta. Mujeres al poder, sí señó.

20.- Para mí es un placer poderte entrevistar, y un orgullo tenerte de compañera, tan simpatiquísima, cariñosa, servicial y alegre. Ahora unas palabritas suyas.

MIS PALABRITAS PARA AGRADECER A LA ANTERIOR JUNTA, QUE ME DESIGNARAN ATLETA REVELACIÓN. SÉ QUE SOY UNA PERSONA MUY NORMAL Y MUY CORRIENTE EN LA PRÁCTICA DEL ATLETISMO, SIN RESULTADOS DIGNOS DE RESALTAR. PERO ESO HA SIDO LO BONITO DE ESTE PREMIO.

CREO ENTENDER QUE SE HA PREMIADO A LA MUJER MADURA, TRABAJADORA Y CON CARGAS FAMILIARES Y QUE ADEMÁS PRACTICA DEPORTE Y ES FELIZ CON ELLO. Y ESO PRECISAMENTE ES LO QUE HA HECHO QUE OTRAS TANTAS HAYAN EMPEZADO A PRACTICAR ATLETISMO.

ME DESPIDO AGRADECIENDO A TODO AQUEL/LLA QUE HAYA SIDO CAPAZ DE TERMINAR DE LEER. HABLO Y ME ENROLLO MUCHIIISIMO. GRACIAS A LOS RESPONSABLES DE PRENSA Y GRACIAS A LA NUEVA JUNTA POR ENTENDER QUE SOY MERECEDORA DE ESTA ENTREVISTA.