El atletismo coriano vuelve a brillar

Rafa Navarro y David Fuentes

Rafa Navarro y David Fuentes

Los chavales de la escuela de atletismo del Club Atletismo Coria no dejan de sorprendernos y de darnos alegrías cada semana, a la alegría que nos dio Álvaro Sierra este pasado sábado con la noticia de haber sido seleccionado para representar a nuestro país en el Campeonato del Mundo en categoría Juvenil que se celebrará del 15 al 19 de julio en Cali, Colombia, han respondido sus compañeros de entrenamientos con unas actuaciones memorables en sus distintos campeonatos, en cierto modo para homenajear a Álvaro y a la escuela de la que forman parte.

El mayor de todos, el junior David Fuentes, se fue hasta Valladolid para disputar el Campeonato de España de esa categoría en las Pistas de Atletismo del Río Esgueva y con la mente puesta en el Campeonato de Europa Júnior que se disputa del 16 al 19 de julio en la ciudad sueca de Eskiltuna. David participó en la prueba de los 200 m.l. y su participación ha sido, simplemente, espectacular. Ya en las semifinales del sábado, y tras pasar la primera serie sin problema alguno en primer lugar, demostró su valía haciendo su mejor marca en la prueba, 21.74, y colándose merecidamente en la final. La final se celebró el domingo, con un nivel en los 8 atletas participantes impresionante, como impresionante fue la carrera en sí, los 5 primeros entraron en 21 segundos y, nuestro David, sucumbió al crisparse un poco en los últimos metros, perdiendo por muy poco la tercera plaza que se llevó el atleta del Playas de Castellón, Andrés Mazón con un tiempo de 21.77. El tiempo final de David, 21.84 para un quinto puesto magnífico que, aunque al atleta coriano le sepa a poco, pocos pueden decir que es el quinto de España en su especialidad.

Los cadetes tenían que desplazarse hasta Torremolinos para disputar el Campeonato de Andalucía al aire libre donde el atletismo coriano estaría representado en seis pruebas. El lanzador Francisco García participaría en las pruebas de lanzamiento de peso y disco, mientras que en peso se iba a los 11,08 metros con la bola de 4 kg; el disco, con peso de 1 kg. lo lanzaba a 29,48 metros; 8ª posición en peso y 7ª en disco, buen comportamiento de nuestro atleta en su primer año en la escuela.

Antonio Carlos Campeón de Andalucía de 600 m.l.

Antonio Carlos Campeón de Andalucía de 600 m.l.

Los velocistas presentes eran David Iglesias y el gran favorito Rafael Navarro, David, con solo dos meses de entrenamiento e iniciandose en este deporte, había conseguido clasificarse para este campeonato de forma sorprendente y ya en las semifinales de los 100 m.l. consiguió una buena marca de 12.95 con fuerte viento en contra, pero que no le sirvió para clasificarse para la final. Si se clasificó con holgura Rafa pero la mala suerte le esperaba en la gran final; cuando iba como un tiro y destacado hacia meta, el gran velocista coriano sufrió un calambre en los gemelos que le hizo perder la primera plaza en favor de Javier Sánchez que entró en un tiempo de 11.61 por los 11.64 de Rafa. De todos modos, el gran objetivo de Rafael Navarro son los Campeonatos de España del próximo fin de semana en Valladolid y el hecho de que no haya habido lesión nos puede dejar contentos, aún con un segundo puesto.

Una de las grandes alegrías de la tarde del sábado nos la dio la coriana Ana Garitaonandía en la prueba de los 300 m.l., Ana se mostró pletórica toda la tarde y, si ya ganó su serie con marca personal en un tiempo de 42.64, en la gran final pulverizó una vez más ese registro para, con un tiempo de 42.55, entrar en tercera posición y llevarse la medalla de bronce. Una Ana «Gari» que nos promete muchas alegrías en años venideros.

Para el final hemos dejado la única medalla de oro del fin de semana, también en los campeonatos de cadetes en Torremolinos y a pies de Antonio Carlos Fernández Plata, el espigado y, en palabras de su entrenador Sebastián Galán, imprevisible atleta coriano, estuvo, como muchos de sus compañeros, grandioso, y en la difícil prueba de los 600 m.l. actuó como un veterano y, en una gran carrera donde pulverizó su propia marca, se alzó con el primer puesto del podio con un tiempo de 1:26.96, Campeón de Andalucía.