Ronda dels Cims – Andorra Ultra Trail Vallnord

 

VIRB Picture

El pasado viernes 26 de junio, a las 7 de la mañana, arrancaba una nueva edición de la Andorra Ultra Trail Vallnord, una de sus pruebas la Ronda dels Cims,  una vuelta gigante a todo el Principado de Andorra, pasando por su punto más alto, el pico de Comapedrosa a 2.942 metros. 170 kms con 13.500 metros de desnivel positivo y negativo.

La salida tendría lugar en el pueblo de Ordino quedando por delante 16 puertos por encima de los 2.400 metros con una altitud media de 2.085 metros, estos datos nos dan una idea de la dureza y de las dificultades con las que se iban a encontrar los participantes, entre ellos, nuestros dos montañeros por excelencia, los hermanos Villar, Antonio Luis y Paco. La dureza del recorrido nuestros compañeros podrían contrarrestarla gracias a la belleza y espectacularidad del mismo, con grandiosas vistas panorámicas, y atravesando praderas de alta montaña, bosques, zonas minerales, lagos glaciares, etc.

El tiempo máximo establecido por la gran organización de la prueba era de 62 horas, prácticamente la mitad fue lo que empleó el ganador masculino, Francesc Solé que realizó el recorrido en 31:08:58; mientras que entre las féminas Nerea Martínez se hizo con el primer puesto con un tiempo de 38:47:14.

VIRB Picture

Nuestros representantes llevaban la intención de cruzar meta entre 54 y 56 horas y las sensaciones iniciales eran inmejorables, sin embargo, el km 50 marcó un punto de inflexión en su caminar, Paco sufrió un fuerte golpe de alergia del que no pudo recuperarse, lo que unido a unos dolores de rodilla de Antonio les hizo tomar la sensata decisión de abandonar en el km 62. El ritmo establecido por los dos hermanos les hubiera llevado a meta en torno a las 44 horas pero se tuvieron que conformar con «solo» 15 horas de este idílico circuito.

No fueron los únicos en abandonar, 357 eran los participantes iniciales y solo 162 fueron los llegados a meta, lo que da idea de las dificultades que entraña Ronda del Cims.

Pero el gran objetivo de los dos atletas del Club Atletismo Coria se sitúa en los alpes, el la Ultra-Trail del Mont-Blanc del 24 al 30 de agosto, y la participación de Antonio y Paco en Andorra se ha convertido en un buen entrenamiento que han enlazado con otras dos sesiones en los dos días posteriores que seguramente les lleve al éxito en la UTMB 2015.