Francisco Herrera Gijón: «El maratón fue quien me hizo enfermar en esto del atletismo»

Recordmaratón

Maratón de Sevilla 2000 (MMP)

Desde el momento en el que se me propuso ser una de las personas encargadas de la prensa del club, en todo momento, pensé en una sección: las entrevistas. Y a continuación de ese punto, en la persona que me gustaría que fuese la primera en pasar por aquí. Esta persona, por todos de sobra conocida, no es otra que el “Presi”, el grandísimo Francisco Herrera Gijón (29/02/1964).

Francisco es una persona que, durante mi corta vida como integrante del club, ha tendido la mano a todo aquel que lo ha pedido, y al que no lo ha pedido también en alguna ocasión, ayudando en todo lo que ha podido; además de ser, de una forma magistral, la cara más visible del club. Pero hoy no vamos a hablar con el “Presi” de su tiempo como tal, hoy vamos a conocerlo un poco mejor los que no hemos tenido el placer de hacerlo antes.

Vamos a repasar su vida deportiva y de sus vivencias que, con total seguridad, sorprenderán a más de uno de los que “pierdan” su tiempo leyéndolo.

Para ponernos un poco en lugar antes de comenzar la entrevista, y que así todo el mundo sepa de la talla de atleta que tenemos a nuestro lado, os dejo las que han sido sus mejores marcas:

Maratón – 02:36:15 (03:42 min/km)
 ½ Maratón – 01:12:32  (03:26 min/km)
10 kms – 00:32:41 (03:16 min/km)

1.- No hace falta presentación alguna, todos te conocemos, eres el “Presi”, pero ¿quién es Francisco Herrera Gijón fuera del Club Atletismo Coria?

El tiempo todo lo cura, imagino que lo de “Presi” también. Pues Francisco José Herrera es un ciudadano de lo más normal, nacido en Coria del Río en la cama de su madre en el año 64, en una habitación pared con pared con el campo de fútbol del Coria C.F. He vivido en Coria toda mi vida y en el mismo barrio, el de la Soledad. De familia humilde, con algún que otro futbolista destacado de épocas atrás en la misma, mi padre ha trabajado durante toda su vida en los hornos de ladrillos hasta que se dedicó a la construcción y mi madre a su casa, bueno, y a sacarnos adelante a mi, a mi hermano Jerónimo y a mi hermana Alicia, que ya es bastante. Yo soy el mayor.

Me considero una persona sencilla y tímida, muy tímida diría yo, aunque el paso del tiempo me haya dado un poco de “alas”; me considero una persona solidaria también y necesito muy poco para ser feliz, no tengo más aspiraciones en mi vida que seguir siendo tan feliz como lo soy ahora mismo al lado de los míos, ayudando a ellos a seguir adelante en esta dura vida, mi hijo ha tenido que emigrar a Inglaterra a buscar su futuro, lo echamos mucho de menos, y mi hija, estudia Biotecnología en la Universidad.

Trabajo en un Organismo Público como es la Diputación de Sevilla, en temas relacionados con la Informática, y dedico mi vida casi en exclusividad a mi familia y a mis pocas aficiones como la naturaleza, viajar y, por supuesto, el deporte, aunque hasta donde mis limitaciones físicas me dejan. No se si me dejo algo importante atrás quizás solo añadir que no suelo fallarle a mis amigos.

Me considero una persona sencilla y tímida, aunque el paso del tiempo me haya dado un poco de «alas»

 

2.- Tus inicios como deportista los realizas en el Coria C.F., ¿Qué recuerdos te trae tu época como jugador de fútbol?

Pues si, habiendo nacido en la casa contigua al campo de fútbol del Coria, y al tener varios familiares muy relacionados con este deporte, no podía ser de otra forma. Siempre me encantó el fútbol, desde pequeño cada minuto libre que tenía ya estaba en el “prao” jugando al fútbol.

En el Coria he jugado en todas las categorías y tengo muy buenos recuerdos, hasta llegar al primer equipo. Los amigos, los entrenamientos, los viajes a los partidos son muy buenos recuerdos, todos teníamos mucha ilusión por jugar al fútbol, allí nadie pensaba en ser futbolista de primera línea, solo en disfrutar jugando al fútbol, hoy creo que es diferente.

En el primer equipo las cosas cambiaron, yo no era nada del otro mundo, era regular técnicamente aunque físicamente incansable pero para jugar en esa época en el primer equipo del Coria había que ofrecer más de lo que ofrecía yo, y yo además soy una persona que necesito ver que confían en mi. Los recuerdos del cuerpo técnico de aquella época todavía me ponen de mal humor, no me sentí bien tratado, había entrenamientos como los partidos de los jueves donde, en ocasiones, a los “malos” no nos dejaban participar. Al final terminé yéndome y jugando un par de años en el C.D. Piscinas Coria y el último año en el Villafranco C.F. donde todo salió a pedir de boca.

Aunque no me arrepiento de nada, el carácter del fútbol como deporte de grupo no va conmigo, yo necesito demostrar lo que puedo hacer de una forma individual sin nadie que te de “permiso” para ello.

JuvenilesCoria

Equipo juvenil del Coria CF

3.- Dime qué se te viene a la cabeza con la siguiente palabra: MARATÓN

El inicio de todos mis “males”, el maratón fue quien me hizo enfermar en esto del atletismo. Siempre me gustaron todos los deportes, me bebía todos los programas deportivos y veía lo que hubiera en la tele, ya fuera tenis, rugby, fútbol o atletismo, que siempre me ha encantado pero, a raíz del maratón ya fue otra cosa.

Fue mi gran reto u objetivo cuando empecé a correr y aún no se me pasaba ni por la cabeza tener esto como mi deporte principal. Primero fue un objetivo, luego una obsesión, para terminar jurándonos amor eterno. He disfrutado mucho con esta prueba y me ha hecho sufrir también pero, un sufrimiento que jamás me ha hecho dejar de quererla, todo lo contrario, las adversidades nos unían más, o sea, un verdadero amor.

4.- Debutas en Maratón, si no estoy equivocado, con 25 años. Cuéntanos los recuerdos que se te vienen a la cabeza de ese debut.

¿Cómo podría olvidarlo? Yo había corrido de siempre, los días que no entrenaba al fútbol salía a correr, hasta que un día corriendo junto a un amigo dijimos, “a este ritmo somos capaces de correr un maratón”. Y en el año 1989 me lancé, mi amigo falleció poco tiempo antes, seguro que hubiese venido conmigo, le gustaban también los retos, aunque era más “flojo” que yo.

Yo no tenía ni idea de qué hacer para correr un maratón, yo simplemente salía y corría, sin reloj, sin tiempo, sin criterio y sin formación alguna, hay que tener en cuenta que ni conocía a nadie relacionado con este mundillo (ni siquiera al Mixto), ni existía internet. En ese mismo año me mandaron a Madrid a unos cursos durante un tiempo y tuve que parar de correr, llegué al maratón casi sin entrenar y claro, el maratón no perdona. Lo pasé muy mal.

Hay que tener en cuenta que me ponía un dorsal por primera vez, empecé con precaución pero cuando llevaba unos 15 kms, me veía tan bien que dije: “yo voy a apretar un poquito”, y empecé a adelantar a gente hasta que las fuerzas me fallaron y me abandonaron y casi no podía ni andar. Terminé en 3:50 aproximadamente, muerto, en el coche hacia Coria tuvimos que parar varias veces a vomitar y pasé el día sin poder moverme de la cama. A partir de ese día, y a pesar de pasarlo tan mal, empezó mi relación tan especial con esta prueba.

Ese día cometí varios errores imperdonables a la hora de iniciarme con la carrera, empezar con un maratón, no estar bien preparado y no saber calcular y dosificar mis fuerzas.

5.- He leído tus memorias y he disfrutado cada página como si estuviese corriendo las pruebas que detallas en ellas. ¿Qué se siente al repasar tu vida y plasmarla en un libro que cualquier persona puede leer? ¿Qué has sentido al escuchar a cualquier amigo comentarte algo sobre este libro?

maratonSevilla91

Maratón de Sevilla 1991

Lo del libro fue algo que surgió por casualidad, un día me encontraba mal anímicamente, algo deprimido por motivos que no vienen al caso, y empecé a escribir, sin intención de una continuidad pero, una vez me puse me enganché en cierto modo. Mi intención no era que lo leyera nadie pero una vez lo escribí y empezaron a leerlo algunos amigos, empezaron a animarme para que lo sacara a papel y, aprovechando que mi hermano tiene una imprenta, lo imprimí.

El libro no lo he difundido, por lo que tampoco habrá llegado a demasiada gente, aquel que me lo ha pedido pues se lo he pasado, y he regalado algún que otro ejemplar, dos de ellos a nuestro club. De todos modos, la experiencia ha sido bonita, he tenido que indagar en mi memoria para sacar a la luz ciertas cosas que tenía bastante olvidadas y ahora ya no se olvidarán, por otra parte, si es posible que pueda ayudar a algún aficionado, pues mejor.

Los comentarios han sido diversos, algunos se han emocionado con el inicio, a otros les ha sorprendido lo que yo hacía y otros no han dicho ni pío, jajaja. La verdad que lo escribí para mí, pero si a alguno le ha gustado un poquito o, como decía antes, puede ayudar, algo hemos conseguido.

6.- Comentas la aparición, en tu vida deportiva, de Pepe Parrilla ¿Qué supone Pepe Parrilla en tu rendimiento? ¿Qué recuerdos tienes de aquel test de Cooper en la pista de La Rinconada?

Pepe fue mi primer entrenador. Yo empecé a auto entrenarme con alguna que otra revista que compré pero, sin tener mucha idea de si hacía las cosas bien. Conseguí contactar con Pepe que me facilitó la entrada en el C.A. Rinconada donde estuve algunos años. Me pasaba los entrenamientos, que para mi eran muy novedosos, me aportó orden y concierto en mis planificaciones, y el simple hecho de tener a alguien a tu lado, hace que te sientas mucho mejor en todos los sentidos, más seguro y más reponsabilizado. Hacíamos entrenamientos en la pista muy metódicos y profesionales, incluso con pruebas de lactato, mi rendimiento en general subió como la espuma. Durante estos años podía correr cualquier carrera en torno a los 8 o 10 kms a ritmos de 3:15 o 3:20 el km de media. Entrenamientos de esta época eran 4x3x1000 entre 3:10 el más lento y por debajo de 3 el más rápido, impensables para mí antes.

Ese test de Cooper del que hablas fue el inicio de todo, nunca lo había hecho y fue mi primer contacto con Pepe, me sentí como si me estuvieran examinando, debí hacerlo bien porque desde ese día empecé a entrenar con él.

Mis memorias las escribí para mí, pero si a alguno le ha gustado un poquito o, como decía antes, puede ayudar, algo hemos conseguido.

7.- Tus memorias se titulan: “Memorias de un deportista corriente”. Como bien expresa el prefacio, 02:36:15 en un maratón no es una marca de un deportista corriente. ¿Qué se siente al correr 42,195 Kms a una media de 3.42 min/km? Algunos hacemos las series de 1000 a ese ritmo el día que se alinean los   planetas…

El libro se iba a titular “Memorias de un deportista vulgar” pero, Antonio López, autor del Prefacio, me lo hizo cambiar, decía algo similar a lo que tú dices, y acordamos poner “Corriente”. Yo se que es una gran marca, no al alcance de mucha gente pero, no considero que sea nada especial, lo que pasa es que el 99 % de los que estamos metidos en esto somos deportistas corrientes, yo incluido.

Ese día se alinearon también los planetas, no te vayas a creer, para que salga la marca que deseamos en maratón, una de las condiciones que se tienen que dar es que se alineen los planetas y ese día a mi me ocurrió.

De todos modos, iba muy bien preparado, había completado unos meses de entrenamientos muy duros y continuados, algo esencial para que todo salga correctamente es tener esa continuidad de entrenos. Había hecho 1:12 en media y la marca que me salía para el maratón era 2:36, salí desde el primer km a 3:42, los clavé, y además iba cómodo, algo imprescindible cuando corres una prueba tan larga, y así fui hasta el final, disfruté una barbaridad pero, igual que disfruté el periodo de entrenamiento anterior y la sensación posterior del objetivo cumplido.

MaratonSevilla94

Año 1994. Maratón de Sevilla

8.- Antes de abordar el tema de tu retirada obligatoria de la competición, ¿cuántas lesiones has tenido en tu vida deportiva?

Demasiadas, precisamente en ese maratón del año 2000 donde hice mi mejor marca, iba con una pequeña molestia en el isquitibial derecho que después del maratón desembocó en una osteopatía de pubis que me tuvo muchos meses parados. Después han venido dos fascitis plantares, varias roturas fibrilares, algún esguince de tobillo, algún otro de rodilla, para terminar con la rotura del menisco que me desgastó el cartílago de la rodilla y terminó por apartarme cruelmente de la carrera.

Sin contar la última, las más fastidiosas y largas de curar fueron la osteopatía y una de las fascitis plantares que me tuvo un año parado. Las lesiones son los grandes enemigos de los deportistas y más aún, diría yo, en el caso de los atletas, que necesitamos una continuidad en nuestra preparación y un estado de forma muy bueno, al depender de nosotros mismos y no de un grupo.

9.- Junio de 2010, lesión de rodilla que te hace dejar el atletismo, ¿cómo logras llenar ese vacío que deja el atletismo para una persona como tú?

Primero con esperanza. La esperanza de volver a correr nunca la he perdido aunque, últimamente ya me quedan menos. De todos modos, no soy de salir derrotado fácilmente, seguro que más de una vez me veréis dando alguna carrerita solo por algún sitio de Coria.

A partir de la lesión he procurado salir a andar a diario, he procurado no dejar de fortalecer y de esa forma he ocupado el lugar de mis entrenamientos. Las competiciones las he sustituido por salidas a la montaña a hacer senderismo y a estar en contacto con la naturaleza, algo que me encanta y disfruto como un niño.

10.- Volvamos a tus tiempos de maratoniano. Llega un momento que mediante un foro, conoces a Asier Cuevas y comienza a ser tu entrenador. Cuéntanos un poco más sobre tu relación con Asier y la preparación que te propuso.

Lo primero decir que Asier fue un descubrimiento especial para mi, por encima de gran deportista (ha sido campeón de España de maratón y subcampeón del mundo de 100 kms) es una gran persona, y lo puedes corroborar con cualquiera que lo conozca.

Desde el primer momento se brindó a ayudarme en la preparación, aunque yo no contacté con él para eso. En el foro el preguntaba por sitios para entrenar por Huelva o Cádiz, yo respondí, y a partir de ahí se ofreció a ayudarme. Siempre ha estado dispuesto a ello, ya sea por correo electrónico o por teléfono, siempre me atendía.

Desde entonces hemos mantenido en la distancia una buena relación, lo considero un amigo más. Yo estaba en esos momentos auto-entrenándome, de hecho mis mejores marcas en maratón y media las conseguí de esa forma, pero Asier me dio un plus más en los entrenamientos, independientemente de las novedades en los mismos me hizo tener nuevas ilusiones. Quizás lo más importante en sus entrenos que los diferenciaba era una mayor importancia a la cantidad que a la calidad, sin olvidar a ésta. Series más largas, rodajes largos en progresión y una gran importancia al trabajo de gimnasio. Recuerdo oírle decir que para qué hacer series de 1000 o menos muy rápidas si nunca vas a correr un maratón a esas velocidades, trabajaba más en los ritmos de carrera y cercanos a esta.

11.- En el Maratón de Sevilla del año 2003, según cuentas, te retiras de la carrera porque no ibas a conseguir la marca que querías, y por la que habías entrenado. ¿No te pedía el cuerpo ir a meta y terminar? Si volvieses atrás, ¿volverías a hacerlo?

Si, lo volvería a hacer. Mi opinión es que no tiene sentido acabar un maratón por el simple hecho de acabar si tu objetivo es otro, no tiene nada de malo retirarse. ¿Qué sentido tiene pegarte una paliza y quedar destrozado simplemente por acabar? ¿No es más sensato guardar esas fuerzas para una competición próxima?

Hay muchos atletas que “presumen” de no haberse retirado nunca, algo que me parece muy loable pero, la retirada es una opción más y nada mala si se hace con sentido, ahora bien, hay que tener cuidado porque puedes cogerle “cariño” y retirarte a la primera ocasión en que empieces a ir mal. Eso tampoco.

Ese día si no me retiro, hubiese llegado muy mal porque los cuadriceps empezaron a dolerme y hacer 16 kms más en ese estado, hubiese sido de locos.

12.- Más tarde decides comenzar a realizar una prueba anual en el extranjero, ¿cómo es competir fuera de tu país? En tus memorias, comentas que visitabas la ciudad, pero ¿cuándo descansabas? Cuéntanos una de tus competiciones fuera de suelo español.

10kBerlin2puesto2010

10 Kms Berlín – 2º Clasificado

Viajar es otra de mis pasiones, cuando vi que mis fuerzas ya no eran las mismas decidí correr de otra forma y fuera de mi país. Competir fuera no es fácil porque llevas acumulado el cansancio del viaje, de las posibles salidas por la ciudad, el cambio de comidas, las dificultades para dormir, etc pero, a parte de esas dificultades, como experiencia es algo precioso, correr por ciudades como Berlín, Estocolmo, Viena, con toda la calle para ti, rodeado de sitios emblemáticos y una gran multitud, es muy recomendable, al menos para quien le guste viajar como a mí.

Yo normalmente viajaba un día antes para no cansarme demasiado pateando la ciudad, las visitas las dejaba para después de la carrera. Si la carrera era un domingo, llegábamos el sábado y lo dedicábamos a recoger el dorsal y ver un poco la ciudad, lo que pasa es que siempre se andaba más de lo debido. Tras la carrera, incluso el mismo día, ya nos dedicábamos de lleno al turismo, y así tres o cuatro días más.

Contaré algo de la primera y de la última, fue en el maratón de Venecia, año 2004, no llegaba mal preparado pero, el cansancio del sábado que anduve más de lo debido, un desplazamiento muy fatigoso hasta la zona de salida de la carrera y las características del recorrido con una parte final bastante dura, hicieron que me fuera a 2:43, yo creo que podría haber estado en 5 minutos menos pero el puente de entrada en Venecia (la salida es en un pueblo situado a unos 30 kms) te machaca con sus 5 kms, y los trece puentes que se suben y bajan ya dentro de Venecia.

La última fue en Berlín, una carrera de 10 kms, ahí tenía dolores porque ya tenía el menisco roto aunque yo no lo sabía, aún así corriendo sin muchos giros no me dolía y llegué en segunda posición. Entrar en el Estadio Olímpico de Berlín, segundo, y a pocos metros del primero es de un subidón que no lo puedo explicar.

13.- Maratón de Venecia, Viena, Estocolmo, etc…¿De cuál guardas el mayor recuerdo y por qué? ¿Cuál de todos ellos recomendarías a alguien que quisiera iniciarse en una prueba de estas características fuera de España?

De todas guardo muy buenos recuerdos, de todas te podría decir cosas que te inclinen a ir, es difícil decidirme por una o por otra, yo las elegía más por la ciudad que por el maratón en sí, atendiendo a eso quizás me quede con Venecia, la ciudad es encantadora, aunque Estocolmo es una ciudad preciosa también, y qué decir de Viena o Praga. Quizás, si buscas también un buen circuito, el mejor recorrido es el de Viena, con menos desniveles.

14.- Otro de los puntos que me ha gustado, e impresionado especialmente, es el hecho de que hicieras de liebre de Francisco Barragán García de Quirós. ¿Cómo es hacerle de liebre a, nada más y nada menos, que al gran Mixto?

liebreMixtoYoenlaSombra

En la sombra tras hacer de liebre de «Mixto».

 

He hecho de liebre varias veces, a Javier Trinidad, a Jesús Martínez, a Manuel Campos “Oli” y, por supuesto, a Mixto. En todas las ocasiones he disfrutado mucho porque, en todas las ocasiones han cumplido expectativas.

Con Mixto fue especial, hicimos la segunda media del maratón de Sevilla en 1:19, es en la única ocasión que he visto a Mixto callado, me uní a él en la media maratón y le dije: “Ponte detrás mía y olvídate de todo, solo corre”, le cogía el agua y le animaba continuamente, el solo tenía que correr a mi lado.

Fue una pena porque en los últimos kms le fallaron las fuerzas y no pudo seguir al ritmo previsto, en esos kms recuerdo que yo iba de lado corriendo y mirando atrás y gritándole para que no se viniera abajo, con un poco de suerte hubiese llegado a los 2:36 que queríamos.

15.- Cuéntanos cómo fue tu experiencia en pista.

Siempre me ha gustado mucho el atletismo de pista, me he tragado de siempre todas las competiciones que podía en la tele y he asistido a varios mítines en Sevilla (ya desaparecido por desgracia) y Huelva.

Como dije antes, cometí un error iniciándome en el atletismo con el maratón, aunque en mi caso no podía ser de otra forma por la falta de contactos y de instalaciones, lo suyo es empezar con la pista y con distancias cortas para ir subiendo poco a poco. En mi caso fue al revés, he terminado mi carrera, ya de veterano, haciendo pista y distancias cortas y cuando le estaba cogiendo el gustillo vino la lesión.

La pista es una experiencia alucinante, no tiene nada que ver con las carreras populares o maratones, siempre he dicho que el olor al tartán te atenaza las piernas. Yo pienso que si con esos 25 años con los que empecé, hubiese tocado primero la pista, no lo hubiese hecho mal, por supuesto no quiero decir de élite ni mucho menos pero algo mejor que esos 4:36 en el “milqui” o 2:17 en el “ocho” siendo ya un veterano. Siempre he considerado que tengo más características de medio fondista que de fondista pero bueno, las circunstancias son las que mandan y las mías han sido las contadas.

MilquiFibrosisQuisticaUtrera2007

1500 m Fibrosis Quística – Utrera 2007

16.- ¿De qué marcas estás más orgulloso?

Yo estoy orgulloso de todo lo que he hecho en el deporte, de esos 2:36:15 en el maratón de Sevilla del año 2000 por supuesto que sí pero, también me siento muy orgulloso de haber terminado el Cross Internacional de Itálica junto a la élite sin ser doblado, o sea que, le doy a las marcas una importancia justa, no más.

Bueno puedo decir con orgullo que he hecho 2:36 en maratón y 1:12 en media que no es fácil pero, también puedo decir que luché por bajarlas y salí derrotado y también me siento orgulloso de ello.

17.- Entrando un poco en el Club Atletismo Coria, si echas la vista atrás, ¿qué sensación tienes repasando todo el tiempo que has sigo presidente de nuestro club?

Tengo la sensación que he hecho un buen trabajo y puesto mis granitos de arena para sacar adelante al club de una situación difícil como entidad y, posteriormente, salvar a la escuela de atletismo de su desaparición y dejar a ambos en una aceptable situación, todo eso con la ayuda de mis compañeros y el apoyo incondicional de los miembros del club.

Tengo la sensación de que se me ha respetado mucho y de haber hecho muchos amigos, lo que peor llevo son los posibles enemigos que hayan podido quedar en el camino de una gestión de una asociación como la nuestra, creo que son muy pocos pero, si los hay, espero que, como decía al principio, el tiempo subsane las heridas.

Lo peor que llevo son los posibles enemigos que hayan podido quedar en el camino de mi gestión del club.

18.- ¿Qué sientes al ver a tantísima gente enganchada a la moda de correr? Es fácil cruzarse con medio club por las calles de nuestro pueblo.

Pues es algo muy gratificante, la verdad. En mis inicios, cuando salía a correr, era muy complicado cruzarte con gente corriendo, la mayor parte de mis entrenamientos eran siempre en solitario, fuera por donde fuera.

Lo único que me preocupa, si se puede llamar preocupación, es que, esa afición por correr no se manifiesta igualmente en afición por el atletismo, a la gente le gusta correr pero, seguramente no conozcan a ninguno de los principales espadas españoles o incluso mundiales, no creo que gran cantidad de personas se sienten delante de la tele para ver cualquier campeonato de atletismo.

De todos modos, poquito a poco se consiguen cosas, ya hay padres que eligen llevar a sus hijos a practicar atletismo antes que, por ejemplo, fútbol, y eso es mucho.

19.- Independientemente del bienestar físico, ¿qué otras cosas consideras que aporta el atletismo?

Los beneficios físicos son innegables y de todos conocidos, disminuye el porcentaje de grasa corporal, mayor flexibilidad de nuestras articulaciones, aumentar el grosor de los huesos y de las paredes de nuestro corazón siendo éste más eficiente y mejora el riego sanguíneo, refuerza el sistema inmunológico, además de la generación de las famosas endorfinas que te dan un bienestar general inigualable.

Además, en los niños particularmente, estimula la creación de hormona del crecimiento y el desarrollo de los músculos, pero añadiría que hace aprender valores como la perseverancia, la fuerza de voluntad, la importancia del esfuerzo para conseguir objetivos, la lealtad hacia tus compañeros y entrenadores, la alegría por el éxito de tus compañeros, etc.

20.- ¿A quién admiras dentro, y fuera, del atletismo?

No soy nada mitómano, si bien me quedo impresionando viendo lo que son capaces de hacer algunos atletas en todas las especialidades, la velocidad de Bolt es algo que tenemos la suerte de vivir hoy en día, ver como vuela Lavillenie, Isinbayeva o Bubka en su día con sus pértigas es alucinante, las exhibiciones de Mo Farah o de Dibaba, la magnífica forma de marchar de nuestro Miguel Ángel López, inolvidable la época maratoniana de Fiz o Antón, aquellos milquis de Abascal y González, Juantorena el caballo cubano en el 800… son espectáculos que no me perdería jamás, los admiro pero, a ninguno lo considero un mito, ninguno en concreto puedo calificar de que es la persona que más admiro.

Admiro más a las personas anónimas que son capaces de dar su vida por los demás, de esas vemos todos los días muchas en las noticias, esas personas sí que son dignas de admiración, sin embargo, nosotros nos empeñamos en admirar a gente que son multimillonarias porque tienen la habilidad de hacer algo que la gran mayoría no.

CAndaluciaAleciras2009Salida800OloraTartan

21.- Háblanos de algo que, muchos maratonianos, describen como: «La alegría del maratoniano». ¿Qué se siente al cruzar la meta de un maratón?

Terminar cualquier prueba da una gran alegría, terminar un maratón es algo inenarrable, imagino que es directamente proporcional al esfuerzo que cuesta conseguir cruzar la línea de meta.

Un maratón te exige una dedicación grande, muchos meses de duro entrenamiento, pocas competiciones, muchos kilómetros antes y durante la prueba, por lo que es lógico que la alegría sea mayor que terminar cualquier otra prueba, pero, cruzar la línea de meta de un maratón habiendo conseguido el objetivo que te proponías, eso ya te sube en una nube.

22.- Al competir en un maratón (y en sus entrenamientos) el desgaste físico es evidente pero, ¿cuéntanos cómo afrontabas mentalmente una prueba? ¿En qué pensabas durante la misma?

Es preciso ser fuerte mentalmente también para afrontar una prueba como el maratón porque es muy difícil que no pases por malos momentos durante las 3 o 4 horas que pueda durar.

Yo no realizaba ninguna preparación especial, hay estudios sobre ello y consejos sobre cómo afrontar mentalmente la prueba, hay quien intenta evadirse de la situación llevando su mente a otro lugar y hay quien se centra totalmente en las sensaciones que va teniendo. Yo era más de esto segundo, aunque, quizás lo ideal sea una combinación de ambas cosas y, sobre todo cuando empieza uno con los problemas, llevarse la mente de vacaciones, a mi eso me costaba mucho hacerlo.

Lo importante es tener todos los aspectos que pueden estar bajo tu control atado y bien atado, dorsal, zapatillas, vaselina para los roces, planificación de los avituallamientos, etc, cualquier cosa que te pueda causar un estrés debe estar a punto.

23.- ¿Qué cualidad consideras esencial para la práctica del atletismo?

Lo bonito del atletismo es que está al alcance de cualquiera, ya seas alto, bajo, grueso o delgado, puedes encontrar una prueba donde incluirte. Si hablas de correr pues también, correr es un deporte que puede hacer cualquier persona, es cuestión de empezar a hacerlo con cabeza y con mucha paciencia.

24.- ¿Qué te parecen los resultados obtenidos por la Escuela de Atletismo? ¿Crees que tendremos un representante coriano a nivel internacional en el atletismo?

Los resultados de la escuela creo que nadie los imaginaba hace unos años pero yo diría más, no solo los resultados sino la cantidad de niños haciendo atletismo, eso es para mí lo importante. Me siento muy feliz viendo lo que Sebastián Galán, Mª Carmen Pichardo y Mª Carmen Sales están haciendo por los niños y por este deporte.

No sé si de la escuela saldrá algún atleta importante a nivel nacional o internacional pero tampoco nos debería preocupar, lo importante es que se siga haciendo el trabajo que se está haciendo y, si con el tiempo sale alguna atleta destacado pues mejor que mejor. Por supuesto que mimbres hay pero no hay que obsesionarse con eso.

25.- Tu hijo se dedicaba al atletismo, y por lo que me han comentado no se le daba nada mal, ¿qué sientes en el momento que te dice que va a dejarlo? ¿Qué significa el atletismo dentro de tu familia?

ConlafamiliaSí, el hizo atletismo varios años, estaba enamorado de este deporte, su especialidad era la velocidad, de 400 metros hacia abajo, con alguna incursión en el 400 vallas y, efectivamente, no lo hacía mal pero, sobre todo, disfrutaba con ello.

Él empezó a tener problemas con una lesión en los isquiotibiales que le daba la cara continuamente y creo que eso empezó a minarle su moral, se pasa muy mal con las lesiones, posteriormente, mirando por su futuro, decidió emigrar a Londres, donde actualmente reside, allí lo intentó de nuevo y volvió a recaer, por lo que se centró en forjar su vida en tierras británicas. Yo soy una persona realista, y si las cosas por el motivo que sea no pueden ser pues hay que pasar página y tomar otro camino.

El atletismo en mi familia ha sido una parte importante de la misma pero, soy el pionero, nadie ha hecho atletismo antes y, a partir de mi, hizo mi hijo y un poco mi hija. Muchas situaciones en mi vida familiar se han visto condicionadas por mi afición, muchas vacaciones las planificaba teniendo en cuenta alguna prueba próxima y el día a día iba marcado por mis entrenamientos.

26.- No podíamos dejar de nombrar, quien con su paciencia y apoyo, ha aguantado tus largos entrenamientos, lesiones, etc. Tu esposa. Cuéntanos un poco cómo ha llevado tus entrenamientos y demás.

Mi mujer es el pilar donde me apoyo para todo en esta vida, sin ella no podría seguir adelante y, en mi afición ha sido más que eso. Ella ha modificado su actividad diaria por mí, cuando había que hacer cualquier cosa primero me preguntaba a ver cuando tenía libre, me ha acompañado a multitud de carreras y para más “inri”, no le gusta nada el deporte, tengo que decir que la adaptación de su vida personal a mis entrenamientos, mis horarios, mis malos humores por lesiones, etc, ha sido para ponerle un monumento, a ella sí que la admiro, la admiro por todo esto y por cómo es en todas sus facetas.

Gertrudis es mi mejor amigo, no tengo la menor duda, junto a ella me siento feliz esté donde esté y en las circunstancias que esté, ella me hace reír fácilmente y es capaz de consolarme cuando me encuentro mal, siempre está cuando la necesito y durante mi época de corredor no fue menos.

27.- Durante tus épocas de entrenamiento y competición, ¿has cuidado tu alimentación como tan de moda está ahora?

No especialmente, soy de la opinión que un corredor popular simplemente debe comer sano, prácticamente como cualquier persona, es decir, aumentar el consumo de fruta y verdura, disminuir los fritos y las grasas, y comer de forma equilibrada sin que falte ninguno de los alimentos esenciales. Un maratoniano pues debe estar bien hidratado y tener una buena ingesta de carbohidratos pero, considero un error obsesionarse con la nutrición.

Lo que si procuraba en los últimos días antes del maratón era aumentar bastante los hidratos de carbono y el agua con respecto a otros nutrientes, pero no más. Durante la preparación hay que tener en cuenta que la ingesta de proteínas para la reparación muscular y la grasa como combustible de reserva es importante también.

CAndaluciaPistaCubiertaSevilla2010

Francisco con otros componentes del CA Coria.

28.- El club tiene un gran número de maratonianos en sus filas, ¿qué nivel ves dentro de nuestro club en la disciplina? ¿Has preparado el entrenamiento de algún compañero para conseguir su meta en un maratón?

Ahora el nivel dentro del club en lo que a la prueba de maratón se refiere es “normalito”, no tenemos compañeros capaces de estar en torno a 2:40 o 2:45 o muy pocos, es que no es fácil, igual que no es fácil atreverse a dar el paso a correr un maratón, sí tenemos a varios que cuando decidan hacerlo lo harán muy bien.

A mí no me gusta decir que he preparado a maratonianos, prefiero decir que los he asesorado en su preparación. Yo no soy entrenador ni me lo considero, esas son palabras mayores y algo muy serio, tener en tus manos la responsabilidad de entrenar a una persona no está, ni debe estar al alcance de cualquiera, sino de gente experta en la materia. Yo he asesorado a Mixto, Javier Trinidad, Alberto Olivares, Sebastián Romero, Jesús Martínez, José David Gómez, David Cardo, incluso al mismo Sebastián Galán en un medio maratón, así como Joaquín Castro, Francisco Sánchez, Julián Fuentes… y alguno más que se me olvidará.

29.- De todos los compañeros con los que has compartido entrenamientos y kilómetros, ¿con cuál guardas una mayor amistad o afinidad?

Partiendo de la base que todas las personas que he conocido en el atletismo ocupan un lugar importante en mi corazoncito y procuro tener amistad con todos, y teniendo en cuenta que no me gusta destacar a nadie porque siempre me puedo dejar atrás a alguien, tengo que destacar a dos personas: por un lado, Francisco Sosa Palma, persona con la que me une muchas afinidades, nos iniciamos en el correr casi a la vez y con la que he compartido muchos kms, además de muchas otras cosas; y por otro lado a José Francisco Barragán García de Quirós, aquí sobran las palabras, tanto como atleta como persona es admirable, otra de esas personas que yo soy capaz de admirar, no digo más.

30.- En ningún momento, durante algún sufrido entrenamiento o carrera, te has preguntado: “¿pero por qué estoy aquí sufriendo de esta forma?”

Pues no muchas, la verdad, yo disfrutaba sufriendo, no te niego que lo que si estaba tentando muchas veces era de pararme pero, mentalmente era fuerte y sabía sufrir, algo imprescindible en este deporte, si no sabes sufrir búscate otro “trabajo”, el atletismo no es el tuyo.

Después de ese sufrimiento sabía que venía antes o después un buen estado de forma y, siempre he dicho que no hay mayor satisfacción que correr estando en forma, he disfrutado una barbaridad corriendo solo por esos caminos y sentir que era capaz de correr más y más y más rápido.

31.- De tu época, ¿qué corredor popular, o corredores, te sorprendieron gratamente? ¿Y actualmente?

Actualmente estoy un poco desconectado, la verdad, en mi época había un gran nivel, bastante mejor que hoy en día, había un grupito que no veas como corrían, si tengo que nombrar a alguien te diría Javi “de Brenes” y Julio “de Ayamonte”.

A Javi tuve la suerte de tenerlo como compañero en Rinconada y era un atleta tremendo, además de un compañero estupendo; Julio me sorprendía y me sorprende todavía porque sigue en activo a pesar de que tiene ya una edad y sigue ganando a muchos jóvenes. Además de ellos, como te digo, había corredores populares importantes, aunque yo para los nombres no soy muy bueno, yo iba a las carreras corría y me volvía, jeje.

32.- Cuéntanos alguna anécdota relacionada con el atletismo (seguro que tienes mil).

Pues seguro que sí pero, voy a tener que hacer un esfuerzo para traer ahora alguna aquí, a ver:

  • Una negativa, un ataque de un grupo de perros que sufrí un 31 de diciembre en Matalascañas, bajando la cuesta del camping hacia la piedra, me rodearon y sufrí varios mordiscos y zarpazos y me tiraron al suelo, menos mal que venía el dueño con ellos.
  • Una curiosa y quizás graciosa, en una media maratón de Córdoba, faltando menos de un km y en un día que iba a acabar con un tiempo de 1:17 aproximademente, veo que 100 metros delante mía sale de una calle aledaña un corredor de Coria de nombre Ricardo y que iba con una mano escayolada, había recortado e iba a entrar en meta delante mía, tuve que forzar en ese final que era en subida para poder adelantarlo un poco antes de entrar en meta. No quería imaginar que figurase en las clasificaciones delante mía, ¿cómo iba yo a defender la verdad? Jajaja
  • Una muy graciosa fue antes de la salida de un maratón de Sevilla, la salida era desde la zona del Caballo o por ahí, y la zona donde estaba ubicado el guardarropa, duchas y demás era en el Prado de San Sebastián, cuando aquello era un solar. A mi compañero le entraron ganas de “dar de cuerpo” y los servicios portátiles que existían allí estaban ocupados, ya no le daba tiempo a ir al Parque Mª Luisa a buscar amparo y no se le ocurrió otra cosa que meterse en un contenedor de basura que estaba vacío y cerrar la tapa, yo me quedé fuera de guardia y revolcado de la risa, ¡anda que empecé el maratón agarrotado! Todavía lo recuerdo y me muero de la risa.
  • Podría comentar que solo he ganado una carrera en mi vida, muchos segundos y terceros pero ganar, solo una.
  • Recuerdo la rara habilidad de Domingo Lago que era capaz de vomitar en carrera y seguir al mismo ritmo.
  • O recuerdo cuando me inicié y no me conocía nadie, corría con ropa heredada del fútbol y claro, no cuadraba con esa indumentaria y corriendo como corría, alguno preguntaba quién era, además iba con gorra por lo que menos se me conocía.

En fin, como tú dices miles de anécdotas.

CrossCarmona

Cross de Carmona.

33.- Muchas gracias por esta entrevista Francisco, te dejo vía libre en esta parte para que expreses lo que desees.

Pues las gracias te las tengo que dar yo a ti por elegirme para tu primera entrevista, hay muchas personas en nuestro club que merecerían una, gente que han hecho muy buenos resultados en la temporada, los ganadores de los premios del club (Paco y Antonio Luís Villar, Mixto, Jesús Muñiz y Charo Villar), los magníficos atletas de la escuela de atletismo o cualquiera de sus monitores, históricos como Carlitos, grandes fondistas con grandes resultados recientes como Javier Trinidad, a los técnicos de la nueva escuela de triatlón, a grandes duatletas y triatletas que tenemos en nuestras filas como Jesús, Paco Orellana, Arón, Abel…, o verdaderas máquinas humanas como Francisco Javier Fernández Quinta, por otra parte, otra gente que ha trabajado por el club estos años como Jesús Martínez, Manuel Solano, Sebastián Romero, Alberto Olivares, etc, sin embargo me has elegido a mí que he dejado de ser importante en el club, por ello te doy las gracias Manuel.

Por lo demás, resaltar a todas las personas que han puesto su granito de arena para, de una forma u otra, hacer posible que haya sido tan feliz haciendo este deporte y a aquellas personas que han colaborado en todos estos años porque se hable de Coria también por sus atletas, todo lo que se ha hecho no es trabajo de nadie en particular, nunca lo será, siempre será el trabajo de un grupo, y sin un grupo fuerte, amplio y consolidado, nunca hubiéramos conseguido lo poco o lo mucho que tengamos ahora, así ha sido hasta ahora y así debe ser, cualquier otra postura va condenada al fracaso.

Quisiera mostrar desde aquí mi ilusión por las nuevas instalaciones que se están gestionando, gestiones que iniciamos hace varios meses estando yo a la cabeza del club y que continúan en la actualidad. Estoy ilusionado y seguro que, con las gestiones que se siguen realizando hoy en día, así como con la complicidad de nuestro actual equipo de gobierno municipal con nuestro Alcalde Modesto a la cabeza y el Concejal de Deportes Hipólito como principal interlocutor del deporte, el atletismo de Coria del Río tendrá más pronto que tarde las instalaciones que merece. Si Sebastián Galán ha conseguido los atletas actuales en unas condiciones míseras, no quiero ni imaginar qué conseguirá con unas instalaciones decentes, ¡miedo me da!

RecogidaTrofeoCarrion